Comunicado a la opinión pública

La Sociedad Uruguaya de Pediatría manifiesta nuevamente su preocupación por los escasos días habilitados en la semana para que cada niño asista a su centro educativo, situación que se registra principalmente en la educación pública.

Los datos epidemiológicos actuales de Uruguay avalan la presencialidad plena, y es indiscutible el valor que tienen estos centros para el desarrollo y bienestar físico y psíquico de los niños y niñas, al igual que las consecuencias negativas asociadas a la inasistencia.

En sintonía con lo planteado por el GACH en su informe “Consideraciones para el incremento de la presencialidad en educación inicial y escolar”, de agosto del presente año, creemos fundamental que los actores responsables planteen y ejecuten estrategias para lograr la presencialidad plena, manteniendo las medidas de prevención sugeridas por el Grupo Asesor y planteadas por las autoridades sanitarias.

Como sociedad científica y como especialistas en la atención y cuidado de los niños, niñas y adolescentes, seguimos esta situación con sumo detenimiento y buscamos aportar desde nuestro lugar para enfrentar de la mejor manera la emergencia sanitaria que vivimos. Estamos a disposición para seguir colaborando en todo lo que se entienda necesario.

Montevideo, 6 de noviembre de 2020

Comisión Directiva – SUP