El combate al Covid-19 es un tema de todos, seamos responsables y cuidemos lo que tenemos

Hoy se cumplen ocho meses desde que se confirmó la llegada del Covid-19 a Uruguay. Desde esa fecha todo lo que podíamos esperar para este año cambió. Nuestras rutinas se transformaron por completo y nos tuvimos que distanciar de nuestros seres queridos, compañeros de clase y amigos. Nos pusimos tapabocas y empezamos a ser mucho más conscientes y responsables en nuestros hábitos de higiene, limpieza y cuidado sanitario. De un día para el otro nos adaptamos a una realidad nueva y desafiante; pero con compromiso, mucha responsabilidad y solidaridad alcanzamos grandes resultados como sociedad, haciendo frente a la pandemia, controlando su avance y logrando que nuestra experiencia como país sirva de ejemplo mundial.

 

Pero hoy, después de estos ocho meses tan intensos, la situación es otra. Los logros están amenazados. Venimos superando semana a semana la cantidad de casos nuevos y tenemos brotes cada vez con más frecuencia, desafiando la capacidad de rastreo y recargando al sistema de salud. Quizá le perdimos el respeto al virus, quizá nos cansamos y bajamos la guardia, cada uno sabrá qué pasó, pero estamos dejando que el Covid-19 avance en nuestro país y estamos comprometiendo lo que habíamos logrado.

 

Por eso, insistimos en el llamado a extremar cuidados. Así como planteamos la necesidad de tener presencialidad plena en las escuelas, hoy también debemos decir que podemos seguir teniendo esas libertades -que en otros países parecen muy lejanas- solo si somos responsables, respetamos los protocolos y aplicamos las recomendaciones ya conocidas: distanciamiento físico, uso de tapabocas, correcto lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones.

 

Desde la SUP seguimos activamente la situación sanitaria y ponemos especial foco en niños, niñas y adolescentes, buscando colaborar en todo lo que sea posible, aportando conocimiento y esfuerzo desde el lugar de cada uno. Y sabemos que todos estamos cansados, todos queremos que esto termine, queremos sacarnos el tapabocas, reunirnos y abrazarnos. Pero eso no va a pasar si nos apuramos, si tomamos riesgos, exponiéndonos a nosotros y a quienes nos rodean.

 

Por eso hoy, ocho meses después, desde la SUP les pedimos un esfuerzo más. Niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. Todos somos actores fundamentales en el combate al Covid-19. Respetemos las indicaciones de las autoridades y sigamos las recomendaciones sanitarias: no es el momento de hacer fiestas, no es el momento de hacer grandes reuniones. Es momento de cuidarnos y de no perder de vista que la conducta de cada uno de nosotros impacta de forma directa en la salud de todos.

 

Sociedad Uruguaya de Pediatría

13 de noviembre, 2020