Conflicto de intereses

FORMULARIO DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES DE LA SUP

Los conflictos de intereses se presentan cuando un individuo se encuentra en una situación en la cual, por ser objeto de diversos intereses contrapuestos, eventualmente el interés principal puede verse influido o determinado por el interés secundario.

La SUP está comprometida a mejorar la transparencia de la institución y en ese camino invita a todos sus socios a completar el siguiente formulario. Asimismo, ha decidido declarar obligatoria dicha declaración a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva y de los diferentes Comités funcionantes en la Sociedad. El formulario de los colegas en dichos cargos será público y visible en nuestra página web.

El formulario es una declaración de situaciones que impliquen potenciales conflictos de intereses. El potencial conflicto de intereses existe con independencia de que usted considere que dichas relaciones tengan o no influencia sobre su criterio científico o su actuación comercial o financiera.

En este formulario online del tipo “paso a paso” usted deberá ingresar, junto con sus datos personales identificatorios, aquellos detalles de actividades en las cuales, de acuerdo a las definiciones detalladas seguidamente, pudiera existir un potencial conflicto de intereses.

Al declarar debe tener presente que estos potenciales conflictos de intereses se consideran de dos tipos:

Intereses personales: implican beneficios personales directos como ser honorarios u otro tipo de prestaciones a su favor, el de su cónyuge y/o sus hijos.

Intereses no personales: cuando está implicada la financiación a un departamento o unidad a la que usted pertenece, no obstante, esta financiación o beneficio no lo reciba directamente. Algunos ejemplos de conflictos de intereses potenciales no personales son: las ayudas económicas tales como aquellas destinadas a crear una unidad o departamento, el apoyo financiero para la contratación de personal en dichas unidades, o bien la financiación de algún tipo de investigación en la unidad, entre otras.

Otros ejemplos de posibles situaciones que deben ser declaradas:

Relaciones financieras que involucren recibir apoyo para acudir a reuniones y congresos (inscripciones, becas de viaje, etc.).

Datos Obligatorios. Deberá ingresar todos los datos que figuran como obligatorios en los pasos que conforman la declaración. Estos aparecerán indicados con un asterisco (*).

Revisión, Firma y Presentación. En la última pantalla podrá imprimir el documento para enviarlo con firma autógrafa. Antes de imprimir compruebe que los datos ingresados son los correctos.

Tras haber leído y comprendido la información remitida sobre la declaración de conflictos de intereses, formulo la siguiente declaración: