Sueño y Covid-19: tips para evitar que la pandemia afecte el sueño de los niños

La pandemia por el coronavirus Covid-19 representa una situación a la que nunca nos hemos enfrentado y es responsable de grandes cambios en nuestros estilos de vida, algunos de los cuales pueden llegar a constituirse en trastornos, como lo son aquellos generados en el sueño.

En los niños y adolescentes los horarios y las actividades escolares han sido cambiados o eliminados drásticamente, debiendo pasar muchas más horas del día dentro de casa. Y el encierro, la reducción de la actividad física y del contacto con sus pares genera, en muchos casos, dificultades en el sueño de los más chicos.

Entonces, ¿cómo podemos evitar o minimizar los trastornos del sueño en esta nueva situación? La SUP quiere compartir con ustedes algunos tips para que toda la familia pueda poner en práctica:

-En primer lugar, mantener rutinas con respecto a los horarios de dormir y de levantarse. Respetar las horas de sueño nocturno según la necesidad y la edad de cada niño:

  • 11 a 14 horas para los niños de 1 a 2 años.
  • 10 a 13 horas para los niños de 3 a 5 años.
  • 9 a 12 horas para los niños de 6 a 12 años.
  • 8 a 10 horas para los adolescentes.

-Mantener las siestas en los niños menores de 4-5 años, pero evitarlas en niños mayores y adolescentes. No realizar siestas después de las 17 horas.

-Al menos una hora antes de acostarse, es mejor crear un ambiente relajado y sin estímulos lumínicos o sonoros. En cambio, es bueno leerles un cuento o contarles una historia.

-Evitar el uso de dispositivos electrónicos al menos 2 horas antes de irse a la cama (celulares, tablets, computadoras o televisores).

-Cenar temprano, evitando comidas “pesadas” y alimentos estimulantes como las bebidas colas o el chocolate.

-Realizar actividad física, mínimo 3 veces por semana.

 

Prestando atención a estos consejos, y buscando aplicar estas recomendaciones en nuestras rutinas diarias, seguro lograremos mejorar la forma en la que duermen nuestros niños y niñas.

Comité de Neumología SUP