En estas Fiestas decimos de nuevo y bien claro: los fuegos artificiales No Son Juguetes

Se termina 2019 y en estas fechas, tal como lo viene haciendo hace varios años, la Sociedad Uruguaya de Pediatría lanza su campaña “No Son Juguetes”, para hacer visibles los riesgos de la pirotecnia y para alertar sobre las consecuencias de su uso por parte de niños, niñas y adolescentes.

Los fuegos artificiales se comercializan en múltiples puntos de venta y resultan de muy fácil acceso para niños y niñas, y eso constituye un motivo de gran preocupación ante el cual debemos actuar, ya que la manipulación de este tipo de objetos genera, en muchos casos, graves consecuencias, tales como quemaduras relevantes, heridas e incluso amputaciones.

Por lo tanto, a través de publicaciones en redes sociales, diálogo con los medios y difusión de mensajes clave, la SUP -con el apoyo de su Comité de Prevención de Lesiones No Intencionales- estará recordando durante diciembre que la pirotecnia no debe ser manipulada por niños y niñas. A la vez, se insistirá en que los adultos que sí la utilicen tengan los cuidados necesarios.

La SUP lleva ya varios años trabajando en este tema, y si bien se perciben señales de mejora, se sigue observando una gran cantidad de personas con importantes quemaduras y lesiones de distintos tipos causadas por la pirotecnia.

Algunos de los casos más frecuentes que se presentan en estas fechas tienen que ver con quemaduras superficiales en manos y ojos. Muchas veces, estas son causadas por la explosión de dispositivos caseros creados por niños y adolescentes con restos de fuegos artificiales. Incluso, se registran graves lesiones generadas por los denominados “mega petardos” o “súper bombas”, un tipo de explosivo que en años recientes ha provocado amputaciones de dedos a varios niños.

Ante estas situaciones, la SUP recomienda enfáticamente que los niños, niñas y adolescentes no manipulen artefactos de pirotecnia, salvo los que se han probado inofensivos. En caso de utilizar fuegos artificiales de forma doméstica, sugerimos que sean encendidos y manipulados sólo por adultos, y que estos no consuman bebidas alcohólicas ni otras drogas mientras los encienden. Recomendamos, además, que el producto esté siempre fuera del alcance de los niños y niñas.

Asimismo, es importante leer las instrucciones y advertencias en los productos. La etiqueta debe tener la leyenda: “Autorizado por el S.M.A”. Otro punto clave es nunca tratar de volver a encender fuegos artificiales que no hayan funcionado en el primer intento. Si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces rocíelo con agua antes de desecharlo.

Por último, en caso de un episodio es esencial recurrir de inmediato a un centro de asistencia. Exhortamos a todos a tomar precauciones y sumarse a esta campaña, para dejar bien claro que los fuegos artificiales #NoSonJuguetes.

 

Comisión Directiva – SUP