20ª Semana de Vacunación de las Américas 2022: ¡Date las vacunas!

Las vacunas han demostrado ampliamente ser una de las medidas más eficaces para controlar, eliminar y erradicar enfermedades. Las vacunas previenen enfermedades que, en ausencia de la inmunización, podrían causar graves problemas de salud, discapacidad o incluso la muerte. Cada año, las vacunas salvan entre tres y cuatro millones de vidas en el mundo. Incluso, un millón y medio de muertes adicionales podrían evitarse si se ampliara la cobertura global de vacunación.

 

Sin embargo, 1,4 millones de los 15 millones de niños que nacen en América Latina cada año, no completan sus esquemas básicos de inmunización. La pandemia impactó en varios niveles y por eso se está alertando del riesgo de reemergencia de enfermedades prevenibles por vacunas, tales como los casos reportados en países de la región de aumento de meningitis por H. influenzae, tétanos, difteria y sarampión.

 

En Uruguay, las vacunas obligatorias se administran de forma gratuita y universal en todos los puestos de vacunación del país, tanto estatales como privados, independientemente del prestador del que la persona sea usuaria, lo que facilita y promueve la accesibilidad y el cumplimiento de la obligatoriedad.

 

Gracias a las altas tasas de cobertura vacunal, superiores al 95% y sostenidas en el tiempo, el país logró contribuir a la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y el tétanos del recién nacido, así como controlar muchas otras enfermedades, tales como las meningitis por H. influenzae y neumococo, o la hepatitis por el virus de la hepatitis A, por mencionar algunos ejemplos. Y es un hecho que las vacunas contra COVID19 permitieron controlar la epidemia, disminuir la enfermedad grave y mortalidad y avanzar hacia el retorno de actividades en una nueva normalidad.

 

Desde sus inicios, la Sociedad Uruguaya de Pediatría promovió la vacunación y ha asesorado y acompañado a la autoridad sanitaria para su implementación, trabajando duro para que las vacunas que se fueron desarrollando a lo largo de los años lleguen a los uruguayos, logrando altas coberturas. Continuando en ese camino y apoyando la 20ª Semana de Vacunación de las Américas convocada por la OPS y por el Ministerio de Salud Pública, que se desarrolla del 23 al 30 de abril, la SUP exhorta a promover las vacunas a lo largo de todo el ciclo de vida, a darlas en forma oportuna y no perder ocasiones de vacunación, así como a no omitir ninguna vacuna, cuando están indicadas.

 

Las vacunas son seguras y efectivas. Las vacunas continuarán salvando vidas.

Protegete vos, protegé a tu familia, protegé a tu comunidad. ¡Date las vacunas!

 

Sociedad Uruguaya de Pediatría

Abril, 2022