Recomendaciones para proteger a niños y niñas ante la ola de calor

Ante la ola de calor que se aproxima y se anuncia para todo nuestro país, y más allá de las precauciones específicas que se deben tener al momento de exponerse al sol, la Sociedad Uruguaya de Pediatría brinda una serie de recomendaciones y cuidados generales a tener con niños y niñas en este contexto:

1) Evitar estar con los niños y niñas a la intemperie entre las 11 y las 17 horas. En caso de que esto no sea posible, buscar lugares frescos, a la sombra, con árboles o bajo sombrillas/toldos.

2) Recordar que en caso de tormenta eléctrica no se debe permanecer en la playa ni bajo los árboles. Si se dispone de un auto, lo mejor es resguardarse dentro del mismo con ventanillas cerradas y radio apagada, o lógicamente volver al domicilio o lugar de estadía siempre que sea posible.

3) Vestir a niños y niñas con ropa liviana, gorro (de ala ancha preferiblemente) y protector solar factor 30 o más para estar a la intemperie, aun cuando esté nublado.

4) Insistir en que beban agua, incluso en ausencia de sed. Agua fresca y preferiblemente sin gas. Evitar gaseosas o jugos, insistiendo en darles fruta fresca en trozos pequeños.

5) A los bebés menores de 6 meses que toman pecho exclusivo, darle a demanda. No es necesario ofrecerles agua u otro alimento. Aquellos que no toman pecho, recibirán su biberón cada 3 horas y entre estos se les ofrecerá agua sin gas. Si ya reciben alimentos, intentar que sean preparados en el momento.

6) Evitar realizar deportes o actividad física a la intemperie en los horarios ya referidos.

7) Refrescar a niños y niñas sin dejar de cuidarlos mientras estén en el agua (incluidas las piscinas de plástico, piscinas estructurales, bañitos, bañeras o cualquier espejo de agua). Jamás dejarlos solos; el ahogamiento es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en el grupo de 1 a 4 años. Los adultos responsables de su cuidado deben estar atentos y tenerlos a una distancia no mayor a un brazo si están en el agua o jugando cerca de ella.

8) No dejar a los niños y niñas dentro de los autos mientras se realizan compras o se hacen mandados, los vehículos alcanzan altas temperaturas, superiores a las exteriores, que pueden hacerles daño.

Comisión Directiva – SUP

Enero, 2022