Día Mundial del Asma: una invitación a cerrar brechas en la atención

El Día Mundial del Asma está organizado por la Iniciativa Mundial para el Asma (GINA), una organización colaborativa de la Organización Mundial de la Salud. Se lleva a cabo cada mes de mayo para crear conciencia sobre el asma en todo el mundo.

Aunque el asma no se puede curar, es posible controlar el asma para reducir y prevenir las crisis. Hay una serie de lagunas en la atención del asma que requieren intervención para reducir el sufrimiento prevenible, así como los costos por el tratamiento del asma no controlada.

Las brechas actuales en la atención del asma incluyen:

  • En igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento.
  • En la atención a diferentes grupos socioeconómicos, étnicos y de edad.
  • Entre países ricos y más pobres.
  • En la comunicación y atención a través de la interfaz de atención primaria/secundaria/terciaria.
  • En la comunicación y la educación proporcionada a las personas con asma.
  • En el conocimiento del asma y la concienciación sobre el asma entre los proveedores de atención médica.
  • Entre prescribir inhaladores y monitorizar la adherencia y uso adecuado de estos dispositivos.
  • En que el público en general y los profesionales de la salud sean conscientes y comprendan que el asma es una enfermedad crónica (no aguda).
  • Entre la evidencia científica y la prestación real de atención a las personas con asma(1).

Creemos es de fundamental importancia el uso correcto de los dispositivos de inhalación en niños y adolescentes para un buen control del asma.

La ventaja de administrar medicamentos en aerosoles consiste en que la dosis necesaria para producir un efecto con una rápida respuesta es menor y actúa directamente en el sitio, lo que aumenta la eficiencia y disminuye los efectos secundarios. Sin embargo, la posibilidad de lograr un efecto adecuado dependerá especialmente de la técnica inhalatoria y del sistema de nebulización utilizado.

Es fundamental realizar una educación adecuada y la revisión periódica de la técnica inhalatoria, así como de la adherencia para lograr un tratamiento adecuado. La administración de fármacos por vía inhalada ha tenido un desarrollo muy grande en cuanto a innovación y cantidad de dispositivos en los últimos años, lo que ha contribuido a la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias(2,3).

 

Bibliografía:

  1. Global Initiative for Asthma. Día mundial del asma 2022. Disponible en: https://ginasthma.org/world-asthma-day-2022/
  2. Sívori M, Balanzat A, Barimboim E, Casas JP, Nannini L, Stok A, et al. Inhaloterapia:Recomendaciones para Argentina 2021. Medicina (B. Aires); 2021; 81(Suppl 2):1-39.
    Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802021000700001&lng=es. [Consulta: 21 abril 2022].
  3. Úbeda MI, Cortés O, Montón JL, Lora A, Praena M. Dispositivos de inhalación. El Pediatra de Atención Primaria y los dispositivos de inhalación. Documentos técnicos del GVR (publicación DT-GVR-7) Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/gvr/dt-gvr-7-inhaladores.pdf [consulta: 21 abril 2022].

Comité de Neumología

Sociedad Uruguaya de Pediatría

Mayo, 2022