Sobre los efectos adversos supuestamente atribuibles a la inmunización en adolescentes

Ante la información brindada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre los efectos adversos supuestamente atribuibles a la inmunización, especialmente en el caso de los adolescentes, y frente a diversas consultas de prensa recibidas en las últimas horas, la SUP expresa que sigue siendo fundamental la inmunización de los adolescentes contra la Covid-19, y al respecto brindamos los siguientes comentarios:

-La vacunación en adolescentes es fundamental para su protección individual, dado que tienen riesgo real de contraer la enfermedad y cursarla en forma severa. Cabe recordar que en el total de adolescentes hay grupos de especial riesgo, y que en Uruguay ya registramos situaciones de internación en CTI de personas de este grupo etario, que además cursaron miocarditis como consecuencia de la infección y no de la vacuna.

-La vacunación de los adolescentes también es una manera de avanzar hacia una normalización de actividades, recuperando sus dinámicas de interacción social y familiar que tienen una importancia medular en su desarrollo. Y es otra manera de contribuir a alcanzar la inmunidad como sociedad

-Cuando se recomendó la inclusión de los adolescentes en la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19, ya se habían analizado detalladamente los informes de aquellos países que contaban con evidencia de la inmunización a tal grupo etario. En ese sentido, se habían reportado asociaciones temporales con miocarditis en casos muy concretos y leves, fundamentalmente en los cuatro días posteriores a la segunda dosis.

-En igual medida, la evidencia internacional también muestra que la infección por Covid-19 puede generar complicaciones en la salud de los adolescentes, y que entre ellas figura la miocarditis como posible consecuencia. Es decir: es más probable tener una miocarditis en forma severa si un adolescente se infecta con SARS-CoV-2, que padecer una miocarditis leve como eventual efecto atribuible a la vacunación contra el virus.

-Además, tengamos en cuenta que hasta ahora se administraron más de un millón y medio de vacunas Pfizer en Uruguay, y solo se identificaron dos casos de miocarditis leves y sin consecuencias graves. Si bien lamentamos estas situaciones y entendemos la preocupación de esas familias, insistimos en que las vacunas son seguras y efectivas.

-En el mismo sentido, destacamos la buena vigilancia epidemiológica que viene realizando nuestro país, y que resulta fundamental en este contexto.

-Por lo tanto, desde la SUP, con especial apoyo del Comité de Infectología, queremos remarcar que sigue siendo muy importante proteger a los adolescentes con la vacuna, y recomendamos enfáticamente avanzar con la inmunización, siendo mucho mayores todos los beneficios que brinda, que los potenciales riesgos.

Sociedad Uruguaya de Pediatría

11 de agosto, 2021