Vacunación COVID en adolescentes: información clave y respuestas a preguntas frecuentes

Uruguay acaba de incorporar en los grupos a vacunar contra COVID 19 a los adolescentes a partir de los 12 años. Esta recomendación fue establecida por unanimidad en la Comisión Asesora de Vacunas que la SUP integra.
Los adolescentes, a diferencia de los niños más pequeños, pueden infectarse con SARS-CoV 2 más frecuentemente, cursar una enfermedad que puede ser leve, pero también severa. Múltiples comunicaciones describen complicaciones y hospitalizaciones en adolescentes con COVID. La dinámica de la transmisión a estas edades muestra que se comportan igual que los adultos jóvenes, pueden contagiarse y contagiar en la comunidad. A medida que los grupos de mayor edad se van protegiendo por la vacunación, o se van enfermando de COVID19, disminuyen los susceptibles y la infección se va desplazando a edades menores. Este fenómeno se viene observando en el mundo y también en nuestro país.
Hasta el momento, la vacuna aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) y la EMA (European Medicines Agency) para usar en mayores de 12 años es la vacuna BNT162B2 del laboratorio Pfizer-Biontech, plataforma de ARNm. Los estudios han demostrado muy buen perfil de seguridad y alta eficacia de la vacuna en este grupo etáreo, incluso para reducir transmisión. Los efectos adversos reportados son leves y reversibles (dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre, cefalea). Se describieron casos muy infrecuentes de miocarditis en varones jóvenes con asociación temporal, que fueron episodios leves y con remisión rápida, y en los que no se pudo establecer asociación causal.
Por lo tanto, se consideran vacunas seguras. Y se estima que es mucho más probable tener una situación adversa incluyendo miocarditis por COVID que por vacunarse. La vacuna está contraindicada únicamente en caso de antecedente de reacción alérgica grave a alguno de sus componentes. La alergia en cualquier otra situación (incluyendo antecedente de reacciones anafilácticas a medicamentos u otros alergenos) no constituye una contraindicación por lo que los adolescentes alérgicos pueden vacunarse.
Los adolescentes constituyen uno de los grupos en que la pandemia ha producido mayor impacto físico, mental y social. Protegerlos adecuadamente con vacunas contribuirá a la continuidad del proceso educativo, a realizar deportes de modo seguro y a retomar paulatinamente la actividad social.
Además de su protección individual, la vacunación a adolescentes contribuirá también a disminuir la transmisión en la comunidad, a la protección colectiva y a alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño.
Desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría recomendamos firmemente que todos los adolescentes a partir de los 12 años se vacunen contra COVID19.

Prof. Agda. Dra. Mónica Pujadas
Pediatra-Epidemióloga-Infectóloga pediatra
Vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría
Secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la SUP
Diplomada en Vacunología
4 de junio de 2021