Día Mundial Sin Tabaco – Información clave

Información clave en un nuevo Día Mundial Sin Tabaco: ¿Qué es el humo de segunda y tercera mano?
Como todos los años el 31 de Mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, en tal sentido, y pensando en el cuidado de niños, niñas y adolescentes, pero también en sus familias y entornos, queremos transmitir algunos mensajes e informaciones de relevancia para seguir evitando los graves daños y perjuicios que ocasiona el tabaquismo.
En concreto, queremos referirnos al humo de segunda y tercera mano. ¿De qué estamos hablando? Cuando decimos humo de segunda mano nos referimos al humo que viene del extremo ardiente de un cigarrillo, cigarro o pipa y cigarrillos electrónicos. También es el humo que los fumadores exhalan, este humo exhalado contiene sustancias que irritan el revestimiento de los pulmones y tejidos (ojos y garganta), generando cambios que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, como por ejemplo el cáncer.
En tanto, el humo de tercera mano es el tabaco invisible, el que queda impregnado en el medio ambiente y que permanece allí incluso luego de haber apagado el cigarrillo. Este humo tiene más de 250 productos químicos.
Los niños expuestos a humo de tercera mano están en riesgo, debido a que se exponen a niveles más altos de subproductos de la nicotina, tales como la cotinina, que se puede medir en sangre y orina.
Estos productos permanecen en la ropa, alfombras, juguetes y en todas las superficies de la casa y del automóvil. Las mascotas también tienen riesgo, ya que se impregnan en su pelo o plumas con estas sustancias.
¿Por qué es tan perjudicial el humo de segunda o tercera mano?
a) La persona que respira humo de segunda mano está expuesta al mismo alquitrán, nicotina, arsénico, metano, monóxido de carbono que la persona que está fumando.
b) El humo que proviene del extremo quemado contiene más toxinas que el humo inhalado por el fumador.
c) Han aumentado las internaciones de niños expuestos al humo de segunda mano por asma, infecciones respiratorias, y todas las enfermedades relacionadas con el tabaco.
¿Cómo puedo proteger a los niños del humo de segunda y tercera mano?
a) Sin permitir que se fume en la casa y en el coche, estén o no presentes los niños en esos lugares en el momento que alguien fuma.
b) Escogiendo lugares libres de humo.
c) Visitando lugares donde está prohibido fumar.
d) Sabiendo que el humo de tercera mano no se elimina al ventilar la habitación, abrir ventanas, usar ventiladores o aire acondicionado, ni al restringir el hábito de fumar en ciertas áreas de la casa.
e) Limpiando regularmente las superficies expuestas con productos ácidos, como soluciones diluidas de vinagre blanco.
f) Aspirando semanalmente con filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), que atrapan partículas de al menos 0.3 micras.
Teniendo en cuenta todo esto, y justamente en esta fecha tan relevante, insistimos en dar un mensaje claro y directo: la única manera de proteger a los no fumadores del humo de segunda y tercera mano es mediante la creación de un ambiente libre de humo permanente.

Comité de Neumología
Sociedad Uruguaya de Pediatría
Mayo, 2021