A la opinión pública: la campaña actual de vacunación contra Covid-19 en nuestro país está destinada a la población de 18 años en adelante

En las últimas horas hemos recibido diversas consultas vinculadas a conocer la opinión de la Sociedad Uruguaya de Pediatría sobre la posibilidad y conveniencia de vacunar a los menores de 18 años contra la Covid-19.

Ante esa situación, brindamos una respuesta clara y concreta desde nuestra institución: en Uruguay y en el marco actual, la vacunación contra la Covid-19 se realiza a partir de los 18 años. Los menores de esa edad no están incluidos por el momento, y debemos evitar, por lo tanto, generar confusión o dudas en la población.

Recientemente, referentes en Vacunología de la Academia Americana de Pediatría se refirieron a la posibilidad de indicar la vacuna en menores de 18 para alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño, y asumiendo que un porcentaje de la población adulta no va a recibir la vacuna. Asimismo, en el mundo se llevan a cabo varios ensayos clínicos con vacunas de distintas plataformas que incluyen menores de 18 años. Pero hasta el momento, las vacunas aprobadas no están destinadas a los niños, por lo cual, aún los niños que integran grupos de riesgo por comorbilidades, no están incluidos en los grupos a vacunar.

Los grupos asesores en vacunas del MSP, integrados por GACH, Udelar y la propia cartera, siguen atentamente el desarrollo de los ensayos clínicos y nuevas recomendaciones de los organismos internacionales en la temática, por lo que, dado el dinamismo de esta situación, en un tiempo las actuales recomendaciones podrían modificarse.

Sin más, la SUP recuerda a todos los ciudadanos mayores de 18 años que es muy importante vacunarse y exhorta a adherirse y apoyar el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

Todas las vacunas disponibles en nuestro país son seguras y efectivas para el combate al virus. La vacunación es clave para disminuir la circulación del virus, reducir las manifestaciones severas de la enfermedad y reducir la cantidad de internaciones en CTI y fallecimientos. Todos podemos comprometernos y ayudar a superar esta situación compleja que impone la pandemia. Sigamos con los cuidados que ya conocemos, y en cuanto podamos, pongamos el brazo para recibir la vacuna. En el momento que nos toque y con la vacuna asignada.

Comisión Directiva

Sociedad Uruguaya de Pediatría

19/03/2021