Motivos y consejos para mantenernos activos físicamente

El ejercicio físico es parte clave de la salud de cualquier persona. En la infancia, la adolescencia o en la vida adulta, siempre es necesario estar activos físicamente para estar saludables y tener una mejor calidad de vida. Por eso, en esta oportunidad comentaremos 5 motivos para hacer actividad física, y 5 consejos sobre cómo realizarla en este contexto de pandemia y emergencia sanitaria.

5 motivos para hacer actividad física:

1) La actividad física aumenta la resistencia cardiorrespiratoria, mejora la fuerza y la salud ósea.

2) La actividad física aumenta la flexibilidad y la coordinación.

3) Además, la actividad física ayuda a mantener el peso adecuado.

4) También reduce el estrés y mejora el humor.

5) Y, por si fuera poco, la actividad física mejora el sueño y el rendimiento académico.

5 consejos sobre cómo realizar la actividad física en este contexto:

1) Sumar al menos 10.000 pasos al día. Podemos buscar espacios abiertos, sin aglomeraciones, para caminar y ejercitarnos. También podemos caminar al ir o volver de nuestro centro de estudios, nuestro trabajo o al dirigirnos a otros posibles lugares. Siempre es un buen momento para caminar.

2) En lugar de encerrarnos en un gimnasio, podemos priorizar el aire libre para realizar actividad física, y así encontraremos muchas plazas, parques y playas donde es posible ejercitarnos sin exponernos. Incluso, muchos gimnasios han adaptado sus rutinas a espacios abiertos y lo han hecho de manera sumamente exitosa y segura.

3) Es importante realizar ejercicios de fortalecimiento al menos 3 veces a la semana. Eso lo podemos hacer en casa o en cualquier espacio al aire libre: saltar la cuerda, trepar o ayudar en las tareas pesadas del hogar son algunas opciones que podemos seguir.

4) Planificar los circuitos de tu burbuja con saltos, escaleras, baile, carreras y ejercicios de equilibrio. Este tipo de actividad física puede quedar inserta, sin problema, en nuestras rutinas cotidianas. Hay que ser creativos y buscar desafiarnos a todo momento.

5) Poner alarmas en el celular para recordarnos movernos cada tanto, y no pasar largos períodos de tiempo sentados. Al menos una vez por hora podemos tener algún movimiento para cuidar a nuestro cuerpo.

Todo lo que hagamos nos hará bien para nuestra salud y calidad de vida. Tenemos que ser conscientes de eso y mantenernos activos. Lo que hagamos hoy, o lo que dejemos de hacer, repercutirá directamente en nuestro bienestar mañana.

Marzo, 2021.

Sociedad Uruguaya de Pediatría