Lactancia y vacunas contra el Covid–19: información y respuestas ante preguntas frecuentes

Frente al inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el SARS–CoV–2 y tomando en cuenta que la misma es de carácter voluntario y no obligatorio, hemos recibido múltiples preguntas orientadas a conocer qué se recomienda en el caso de las mujeres que están en período de lactancia. En ese marco, y en base a la evidencia publicada (trabajos científicos, consensos institucionales, documentos de posición, etcétera), buscaremos ayudar y orientar en la toma de decisiones.

 

Antes que nada, es importante dejar claro que en los trabajos científicos hasta ahora publicados de las diferentes vacunas desarrolladas contra el SARS–CoV–2, no se incluyeron poblaciones de mujeres embarazadas o amamantando; no obstante, esto no quiere decir que no se les pueda aplicar.

 

Así, no está contraindicada la vacunación en ninguna de las situaciones mencionadas cuando el riesgo de desarrollar la enfermedad provocada por el SARS–CoV–2, sus complicaciones y eventualmente la muerte (por características individuales o por exposición laboral), es mayor que en la población general. En contrapartida a este punto en particular, cabe recordar que el conocimiento y la experiencia con vacunas no parte de foja cero y que ambos son lo suficientemente sólidos como para realizar recomendaciones en este sentido.

 

A la hora de analizar las diferentes vacunas disponibles, encontramos como factor común que no son vacunas vivas. Como ejemplo: la vacuna SINOVAC contiene virus de coronavirus n-19 muertos, sin capacidad de reproducción ni infección, y la vacuna de BioNTech & Pfizer contiene ácido ribonucleico mensajero del coronavirus n-19. Por lo que no se espera que sean excretadas en la leche materna o absorbidas por el bebé. Además, no se ha informado hasta el momento que las vacunas no vivas causen efectos adversos en los bebés a través de la lactancia.

 

La lactancia materna confiere muchos beneficios para la salud de la madre y del recién nacido. Se cree que las vacunas contra el Covid–19 presentan un riesgo potencial mínimo o nulo para el recién nacido a través de la leche materna. Existe un beneficio reiteradamente demostrado (para otras enfermedades con vacunas similares), y es que los anticuerpos y las células T estimulados por la vacuna pueden transferirse pasivamente a la leche materna. Después de la vacunación contra virus los anticuerpos IgA son detectables en la leche dentro de los 5 a 7 días.

 

 

Por tanto, es altamente probable que los anticuerpos transferidos a la leche protejan al lactante de la infección por el SARS–CoV–2. Pr otra parte, sí constituye un riesgo para el bebé alimentado a pecho que la mamá contraiga Covid–19 y se lo transmita.

 

Si bien las personas en régimen de lactancia no se incluyeron en la mayoría de los ensayos clínicos, las vacunas contra el Covid–19 no se deben negar si cumplen con los criterios de vacunación. Por tanto, a las madres que amamantan que pertenezcan a grupos de riesgo susceptibles de recibir la vacuna, se les debe ofrecer la vacuna sin restricciones y deben tener la posibilidad de tomar una decisión informada.

 

No existe ninguna justificación para suspender la lactancia materna como condición para administrar la vacuna contra el Covid–19. En las madres con enfermedad activa por coronavirus que amamantan no está contraindicada la lactancia materna. Suspender la lactancia materna para administrar la vacuna no sólo no está justificado, sino que además pone en riesgo la salud de la madre y del lactante.

 

El médico deberá tomar decisiones compartidas con sus pacientes y discutir los beneficios de la vacuna para prevenir el Covid–19 en la mujer que amamanta, posibles complicaciones, y los riesgos conocidos para la madre y el niño en caso de que deje de amamantar.

 

Los Comités de Lactancia Materna e Infectología de la SUP quedamos a disposición para evacuar dudas sobre este y otros puntos (basados en la evidencia científica publicada tanto en vacunas como en lactancia) vinculados a esta campaña de vacunación que deseamos sea exitosa, por el bien de todos.

 

 

  1. COVID-19 Vaccination for Pregnant and Breastfeeding FIGO Statement. International Federation of Gynecology and Obstretics. 2 March 2021.
  2. Comunicado IHAN: vacuna frente a COVID-19 y lactancia Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia. https://www.ihan.es/comunicado-ihan-vacunacion-frente-a-covid-19-y- lactancia-materna/
  3. Nassar AH, Visser GHA, Nicholson WK, et al; FIGO Safe Motherhood, Newborn Health Committee. FIGO Statement: Vaccination in pregnancy. Int J Gynaecol Obstet 2021 Feb;152(2):139-143.
  4. Dooling K, Marin M, Wallace M, et al. “The Advisory Committee on Immunization Practices” updated interim recommendation for allocation of COVID-19 vaccine – United States, December 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2021;69:1657–60.
  5. Vacunación de la COVID en el embarazo y la lactancia. Comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunacion-de-lacovid-en-el- embarazo-y-lactancia.
  1. Vacuna contra la COVID-19. En e-lactancia.org. http://www.elactancia.org/breastfeeding/covid-19-vaccine/product/

 

Comité de Infectología Comité de Lactancia Materna

SUP, Marzo 2021