El 2020 ya fue suficiente: evitá los riesgos, evitá la pirotecnia

Todos los años, cuando llegan estas fechas, desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría buscamos comunicar y recordar públicamente los riesgos asociados al uso de fuegos artificiales. Todos los años decimos que el uso de la pirotecnia en el domicilio implica riesgo de lesiones para todas las personas, pero más aún para los niños y niñas, y remarcamos que ellos no deberían utilizar este tipo de dispositivos.
Ahora, terminando este 2020 tan especial, tan duro y desafiante para todos, queremos insistir en ese mensaje, y por eso lanzamos la campaña: “El 2020 ya fue suficiente: evitá los riesgos, evitá la pirotecnia”. Así, buscamos dejar claro que los fuegos artificiales, por más coloridos y bonitos que parezcan, no deben ser manipulados por los niños.
Desde la SUP recordamos a la población que el uso de pirotecnia ha sido motivo de muchísimas consultas en Emergencia durante esta época en años anteriores y que, lamentablemente, los daños ocasionados por este tipo de dispositivos van desde lesiones leves hasta lesiones sumamente graves, determinantes de secuelas físicas, estéticas y psicológicas, tales como la pérdida de la visión o amputación de una mano.
Sumado a todo esto, en el contexto actual de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, menos aún nos podemos exponer a la posibilidad de tener que asistir a un centro médico a consultar por una lesión causada por pirotecnia; primero porque pueden ser lugares de contagio, y segundo porque los servicios de salud ya tienen suficiente carga como para sumar un nuevo factor de atención.
Pirotecnia y TEA:
En tanto, también merece especial atención el efecto que los estruendos generan en muchos niños, niñas y adolescentes con trastornos de espectro autista (TEA). Ellos y sus familias viven momentos de muchísima angustia al acercarse fin de año, debido a la sensibilidad extrema que tienen hacia los ruidos fuertes. Así que por ellos también deberíamos evitar el uso de la pirotecnia.
Y es conocido el efecto de estos ruidos sobre los animales, especialmente los perros, que inclusive se pueden tornar violentos hacia sus dueños por el gran estrés que sufren al presenciar y escuchar los fuegos artificiales.

Algunos consejos desde la SUP:
Ante lo dicho anteriormente, como pediatras debemos desaconsejar el uso de dispositivos de pirotecnia en forma doméstica. Igualmente, señalamos que, en caso de utilizarlos, es necesario que las personas se informen sobre las recomendaciones para su uso adecuado y responsable:
– La pirotecnia siempre debe ser manipulada y encendida por adultos.
– Mantener estos artefactos fuera del alcance de los niños, incluso antes de encenderlos.
– Almacenarlos en lugar fresco y seco; nunca cerca de fuentes de calor ni en bolsillos.
– Utilizarlos siempre en un área exterior, abierta y despejada, lejos de sectores con peligros de combustión (edificios, vehículos, arbustos) y nunca en zonas arboladas.
– No encender estos dispositivos si hay viento.
– No consumir bebidas alcohólicas u otras drogas mientras se encienden los fuegos artificiales.
– Leer detenidamente todas las instrucciones y advertencias que vienen etiquetadas en los productos. La etiqueta del producto debe tener la leyenda: autorizado por el S.M.A. (Servicio de Material y Armamento del Ejército).
– Usar/apoyar los dispositivos de pirotecnia en una superficie lisa, estable y plana.
– Mantenerse alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos (particularmente los niños y niñas); a una distancia segura, apartada y lejos de la zona de disparo.
– No colocar la cabeza o partes del cuerpo sobre cualquier tipo de producto pirotécnico.
– No apuntar, tirar o disparar cualquier tipo de pirotecnia a personas o propiedades.
– Tener siempre cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios para situaciones de emergencia.
– Nunca tratar de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado en el primer intento. Si un fuego artificial no se enciende, esperar por lo menos 5 minutos y entonces rociarlo con agua antes de desecharlo.
– No utilizar alcohol para encenderlos.
– No introducir bombas o petardos en latas, botellas o envases.
– Y mención especial merecen las llamadas “Megabombas” o “Superbombas”. Recomendamos fuertemente evitar su uso. En los últimos años se han producido lesiones severas al utilizarlas, incluso siguiendo las recomendaciones mencionadas y las instrucciones del producto.

Esperamos que estas recomendaciones sirvan y nos ayuden a evitar lesiones. Porque como dijimos al principio, nos parece que con este año ya tuvimos suficiente. Ahora es momento de cuidarnos, evitar los riesgos y disfrutar en familia.

Comité de Prevención de Lesiones no Intencionales
SUP
Diciembre, 2020