Protagonistas de la solución

Protagonistas de la solución                

 

Comenzamos el último mes de este año tan particular y los datos relativos a la pandemia de Covid-19 no son buenos en nuestro país. Los últimos indicadores sobre la cantidad de casos nuevos, casos activos, personas en CTI y demás aspectos nos muestran que la emergencia sanitaria sigue siendo una realidad y que el virus está frente a nosotros, esperando que bajemos la guardia para dar su próximo.

Por lo tanto, hoy no podemos hacer otra cosa que redoblar el esfuerzo y el compromiso. Tenemos que pensar en todo lo logrado y en la felicidad que nos dieron los buenos resultados cuando los tuvimos. Y sabemos que ya nos pidieron muchos esfuerzos en este 2020, sabemos que todos estamos agotados, pero eso no puede ser excusa, este es el momento preciso para actuar y convertirnos en protagonistas de la solución.

Ese es nuestro pedido desde la SUP: tomar la iniciativa con acciones positivas de cuidado. Distanciamiento físico, uso de tapabocas, correcto lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar aglomeraciones y demás medidas que ya conocemos.

No podemos actuar irresponsablemente ni de forma descuidada, porque ahí daremos lugar a que avance el virus y se disparen los contagios, amenazando la capacidad de respuesta del sistema sanitario, poniendo en riesgo nuestra salud y generando afectaciones en tantos otros niveles sociales y económicos. Porque no hay políticas públicas que sirvan si no se acompañan con una alta responsabilidad de toda la población.

Los protocolos son útiles, claros y están bien fundamentados. Por eso, desde la SUP llamamos a tenerlos presentes y respetarlos como elemento fundamental para cuidarnos y cuidar a los demás. Como sociedad nos debemos el respeto y la conciencia de autocuidado; el control y cuidado de todos entre todos.

Siempre con mucho respeto y asertividad, siempre pensando en nosotros y en los demás. Debemos actuar de forma responsable y comprometida. Solo así podremos estar a la altura de un desafío tan grande y lograr buenos resultados. Solo así podremos dentro de algún tiempo mirar atrás y sentirnos orgullosos de haberle ganado a la pandemia, orgullosos de haber sido protagonistas de la solución.

 

Comisión Directiva

Sociedad Uruguaya de Pediatría

3/12/2020