Pediatras en el primer nivel de asistencia

En las últimas horas la Comisión Directiva de la SUP recibió una carta de socios y colegas actualizando información sobre el complejo panorama que enfrentan los profesionales médicos que se desempeñan en el primer nivel de asistencia. Ante eso, señalamos que:

  • Desde la Comisión Directiva vemos con especial preocupación la situación que viven a diario los colegas pediatras en el primer nivel de atención del sector público.
  • La SUP considera que en el primer nivel de atención el pediatra debe ser el médico de cabecera y referente de la atención de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes.
  • El primer nivel de atención debe ser considerado un nivel de alta complejidad por la sólida formación requerida en la consideración de múltiples variables para tomar las decisiones adecuadas, y para brindar una atención de calidad a cada paciente.
  • El rol social que cumple el pediatra en el primer nivel de atención con las familias y la comunidad como promotor de la salud es fundamental.
  • En mayo de 2018 nos reunimos con el presidente de ASSE y sus asesores para conversar sobre la situación actual y con la intención de formar una mesa de trabajo en busca de soluciones. Pero lamentablemente, la mesa aún está sin conformarse, pese a reiterados reclamos por parte de la SUP.
  • La situación actual representa una gran inequidad para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Con esta realidad, se está limitando el acceso al pediatra en el primer nivel de atención en el sector público.
  • Estamos comprometidos en continuar trabajando para hacer realidad el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes uruguayos a ser atendidos por un pediatra como su médico de cabecera y referente, y así también lograr el más alto nivel posible de calidad en la asistencia en salud.

 

Comisión Directiva – SUP

3 de abril de 2019

 

Documento original: