El niño frente a la muerte de un ser querido

El niño frente a la muerte de un ser querido

Muchas familias se encuentran en la disyuntiva de ocultar o comunicar al niño la muerte inminente o ya acontecida de un familiar. Como sociedad, nos cuesta hablar de la muerte como parte de la vida, lo cual genera en muchos casos el hecho de mentirle al niño o no mostrarle la realidad.

El niño va comprendiendo y aceptando el ciclo de la vida a través de la experiencia, y debe aprender los diferentes procesos: cómo se gesta, nace, vive y también cómo se muere.
Es importante que frente a la muerte de un familiar o ser querido, los adultos a cargo del niño se ocupen de explicarle con la verdad lo que está ocurriendo. Siempre se utilizaran palabras sencillas, que el niño pueda comprender, y se debe acompañar esas palabras con demostraciones de ternura y afecto, minimizando el impacto. Hay que brindar un espacio para las dudas y dejar la puerta abierta para cuando quiera saber algo más o hablar del tema.

Los adultos utilizan metáforas creyendo que minimizan el impacto en el niño, pero por el contario, lo terminan por confundir y no lo ayudan a procesar lo que realmente está ocurriendo. Recomendamos utilizar la palabra muerte y explicar lo que ella significa. Puesto que el niño, dependiendo de la edad, no tiene un concepto claro de la misma, justamente lo ira elaborando de acuerdo a lo que vaya viviendo y lo que le vayan transmitiendo sus adultos referentes.

No es aconsejable ocultar los sentimientos de tristeza, sino por el contrario, explicar lo que se está sintiendo ayuda al niño a expresarse. Se debe desculpabilizar al niño, pues su egocentrismo hace que se reafirmen sentimientos de culpa.

El comprender lo que inevitablemente está viviendo lo adapta mejor a la realidad, crece, madura y se siente acompañado, aumentando la confianza en sus adultos. En casos en los cuales el niño no logre superar la situación y presente algún tipo de síntoma, se debe consultar con un especialista en psicología infantil.

Psic. Gabriela Fernández
Integrante del Comité de Cuidados Paliativos Pediátricos