Recomendaciones ante pandemia del COVID-19

Dada la presencia de nuevos casos de personas infectadas por COVID-19 en el país, y ante la facilidad de propagación y contagio que presenta esta enfermedad, que determina la necesidad de evitar traslados y contacto social, la Sociedad Uruguaya de Pediatría considera y recomienda fuertemente:

  • Evitar la concurrencia de las personas a los centros de salud, salvo que exista una urgencia real que así lo amerite.
  • Esto implica la suspensión de los controles en salud y las consultas coordinadas previamente que no revistan urgencia.
  • En los casos en los que el paciente asista a la consulta, si no es prioritaria su realización, se le explicará al usuario la razón de la postergación de la misma.
  • Para evitar consultas por repetición de medicación, se sugiere que los prestadores de salud evalúen la forma de permitir que el paciente retire la medicación sin necesidad de ser visto por un médico mientras dure la emergencia sanitaria.
  • Se sugiere que el personal de salud (salvo quienes tengan justificativo para cumplir cuarentena) asista a su lugar de trabajo, por la eventualidad de consultas no postergables (por ejemplo: control de recién nacido y cuadros agudos que no solicitaron o no se pudo realizar valoración en domicilio).
  • Los centros de salud deben establecer protocolos de actuación para los casos de consulta de personas con fiebre y síntomas respiratorios, intentando que esta atención se realice en el domicilio del paciente.

 

 

                                                                                                 Montevideo, 16 de marzo de 2020

Comisión Directiva

Sociedad Uruguaya de Pediatría