Claves para entender el Coronavirus 2019 y cómo prevenir el contagio en niños

¿Qué son los coronavirus?

Son una familia de virus de ARN que pueden causar enfermedad tanto en animales como en humanos. En las personas, los coronavirus producen infecciones respiratorias que pueden presentar distintos grados de severidad, encontrándose desde casos asintomáticos a enfermedad grave. Se identifican 4 tipos de coronavirus endémicos, que se asocian con enfermedad respiratoria leve y autolimitada, y hasta ahora se habían descrito dos coronavirus que causaron  brotes y casos graves llamados SARS.CoV en el año 2003, y MERS CoV en 2012. A finales de 2019 se identificó en China un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV2, que causa la enfermedad llamada COVID-19.

 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la COVID-19?

La presentación clínica es muy similar a la de los demás virus que causan infecciones respiratorias. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, tos seca, cansancio y decaimiento. Algunos pacientes pueden presentar dolores musculares, obstrucción nasal, rinitis, dolor de garganta o diarrea. De los casos analizados en lo que va de la epidemia, se ha constatado que en la mayoría de las personas se presenta como enfermedad leve (80%) y se recuperan sin requerir tratamientos especiales. Luego, 14% de los casos tienen enfermedad moderada que requiere internación y 5% de los casos  enfermedad crítica o grave. Las personas mayores de 65 años y las que padecen enfermedades subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. La letalidad varía entre 0,3% a 3%.

 

¿Cómo afecta el coronavirus (COVID-19) a los niños?

Se ha constatado que los niños se ven menos afectados por este virus. COVID-19 parece ser más leve en niños que en adultos o personas mayores. La mayoría de ellos contrajeron la infección de alguien con quien vivían o de un miembro de la familia. Se estima que los casos en niños no han superado el 2,4% del total de casos de COVID-19, sólo 0,2% de los infectados presentaron enfermedad severa y no se reporta mortalidad a la fecha. No obstante, es necesario continuar analizando el comportamiento de esta enfermedad en los niños.

 

¿Cómo se contagia el coronavirus (COVID-19)?

Se identifican 3 mecanismos de transmisión:

  • Principalmente a través de las microgotas en secreciones que genera una persona infectada al toser, hablar o estornudar.
  • Por contacto, a través de la manos o superficies contaminadas.
  • Mediante la generación de aerosoles en procedimientos respiratorios a menos de 1 metro.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que no se transmite por el aire a largas distancias, sino que se requiere contacto cercano (no mayor a 1 metro) con una persona infectada. También se ha constatado que el virus en general no permanece mucho tiempo en las superficies a temperatura ambiente. Y puede eliminarse fácilmente de las mismas con productos como alcohol al 70% o hipoclorito de sodio.

El virus ha demostrado capacidad para propagarse a lo largo del planeta. Dado que se trata de un virus nuevo, todos somos susceptibles.

 

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las microgotas de secreciones respiratorias expelidas al toser por una persona infectada. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 sólo presentan síntomas leves, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS continúa monitorizando las investigaciones en curso sobre el período de transmisión de la COVID-19.

 

¿Cuál es el período de incubación?

Desde el contagio con el virus hasta el inicio de los síntomas puede pasar desde menos de 1 hasta 14 días (mediana de 5 días). Esto es lo que se tiene en cuenta al recomendar las medidas de prevención y control.

 

¿Qué quiere decir que la OMS haya declarado pandemia de COVID-19?

Catalogar la presentación de una enfermedad en la población como pandemia implica definir la presencia de esa enfermedad en varias regiones del planeta. Significa que la transmisión de esa infección es eficaz, intensa y sostenida en muchas regiones. No quiere decir que una enfermedad sea más grave o más letal, pero sí que su capacidad de propagación es alta. Requiere de medidas urgentes por parte de los países, la activación y ampliación de mecanismos de respuesta nacionales y la coordinación internacional.

 

¿Cómo se diagnostica COVID-19?

Dado que la situación epidemiológica es dinámica, la definición de caso sospechoso puede variar. Esta definición de caso es determinada por el Ministerio de Salud Pública. Hasta el momento se tiene en cuenta la presentación clínica (fiebre y síntomas respiratorios) junto al antecedente de contacto o posible exposición por viaje o procedencia de un país con transmisión sostenida en los 14 días previos al inicio de los síntomas. A quienes cumplan con la definición de caso sospechoso, y en una primera etapa, se les toma muestra de secreciones respiratorias y se analizan con una técnica (PCR) que permite identificar presencia de genoma de este virus y de ese modo confirmar o descartar la enfermedad.

 

¿Cómo se trata el COVID-19?

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas y en algunos casos se utilizan fármacos similares a los usados para otras infecciones virales. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

 

¿Cómo me puedo proteger de las infecciones respiratorias incluyendo el coronavirus (COVID-19)?

Para protegernos a nosotros y a nuestras familias de esta infección y de las demás infecciones respiratorias se deben tomar las siguientes medidas:

  • Evitar el contacto con personas que están enfermas.
  • Lavarse las manosa conciencia y con frecuencia. Lavarse durante por los menos 20 segundos seguidos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol. Es necesario lavarse las manos en especial antes y después de comer, de cambiar pañales, de ir al baño y al volver de la calle.
  • Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, especialmente si no se ha lavado antes las manos.
  • Evitar asistir a lugares muy concurridos.
  • Retirar túnicas y/o cambiar de ropa a los niños cuando vuelven de la escuela y el jardín.
  • Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan a menudo.
  • Personas adultas y niños mayores de 5 años deben usar tapabocas común si se encuentran con tos o resfrío.
  • Proteger la tos/toser apoyando la boca en el antebrazo.
  • Higienizar la nariz con pañuelos descartables.
  • Ventilar los ambientes y reforzar las medidas de higiene en el hogar.
  • Evitar humo de tabaco y de estufas en ambientes.
  • En especial para lactantes: alimentarlos a pecho, estimulando la lactancia y fomentar el sueño seguro (dormir boca arriba).
  • Tener las vacunas al día y asegurarse de vacunarse contra la gripe todos los años.

 

¿Dónde puedo aprender más sobre el coronavirus (COVID-19)?

El Ministerio de Salud Pública, en consonancia con los organismos internacionales OPS/OMS es quien da las directivas sobre cómo actuar frente a esta pandemia en nuestro país. Se trata de una situación dinámica y por tanto requiere de un continuo monitoreo para la toma de decisiones. Dada la avalancha de datos que circula por todos los medios en estas situaciones, es imprescindible recurrir a fuentes calificadas y confiables para poder conocer esta enfermedad y actualizar las recomendaciones, pero a su vez tomar las medidas adecuadas y racionales y evitar la desinformación y el pánico.

 

Algunas de esas fuentes son:

-Ministerio de Salud Pública de Uruguay https://www.msp.gub.uy

-Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre COVID-19

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Consejos de la OMS para viajar: https://www.who.int/ith/es/

-Sitio web de Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)  https://www.cdc.gov

 

 

Bibliografía consultada:

 

-COVID-19 Plan de Contingencia del Ministerio de Salud Pública- Uruguay. https://www.msp.gub.uy

– COVID-19 Vigilancia y diagnóstico Ministerio de Salud Pública- Uruguay. https://www.msp.gub.uy

– COVID-19 Prevención y control Ministerio de Salud Pública- Uruguay. https://www.msp.gub.uy

– COVID-19 Flujograma Ministerio de Salud Pública- Uruguay. ttps://www.msp.gub.uy

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019  Último acceso 12 de marzo 2020

-COVID-19 Centers for Disease Control and prevention https://www.cdc.gov

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Actualización epidemiológica. Nuevo coronavirus 2019n-CoV. 20 de enero de 2020. [Internet]. 2020[cited 2020 Jan 22]. Available from:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=coronavirus-alertas-epidemiologicas&alias=51355-20-de-enero-de-2020-nuevocoronavirus-ncov-actualizacion-epidemiologica-

– Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. AlertaEpidemiológica Nuevo coronavirus ( nCoV ). 16 de enero de 2020. 2020.

– Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Directrices provisionales de bioseguridad de laboratorio para el manejo y transporte de las muestras asociadas al nuevo coronavirus 2019. 29 de enero de 2020. [Internet]. OPS; 2020 Available from: https://www.paho.org/es/documentos/directrices-provisionalesbioseguridad-laboratorio-para-manejo-transporte-muestras

-European Centre for Disease Control and Prevention. Technical Report. Public health management of persons, including healthcare workers, having had contact with COVID-19 cases in the European Union. 25 February 2020. [Internet]. ECDC; 2020. Available from: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/public-health-managementpersons-including-health-care-workers-having-had-contact

-Wei Xia, Jianbo Shao, Yu Guo, Xuehua Peng. Zhen Li, Daoyu Hu Clinical and CT features in pediatric patients with COVID19infection: Different points from adults. Pediatric Pulmonology. 2020;1–6. Received: 14 February 2020 | Accepted: 26 February 2020DOI: 10.1002/ppul.24718

 

 

Prof. Agda. Mónica Pujadas Ferrer

Pediatra-Epidemióloga-Infectóloga pediatra

Comité de Infectología Pediátrica SUP