Día Mundial de la Diabetes: trabajo conjunto para brindar la mejor asistencia y educación posible

 

 

 

 

Día Mundial de la Diabetes: trabajo conjunto para brindar

la mejor asistencia y educación posible

El Día Mundial de la Diabetes se instauró por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como medio para dirigir la atención de la población, personal de salud, autoridades y pacientes sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la enfermedad. Se toma el 14 de noviembre debido al aniversario de nacimiento del Dr. Frederik Banting, quien, junto a Charles Best, concibió la idea que llevaría al descubrimiento de la insulina.

Este día une a la comunidad mundial que trabaja frente a la diabetes, produciendo una voz potente y ayudando a informar y concientizar al respecto. En ese marco, la Sociedad Uruguaya de Pediatría quiere recalcar la importancia de que la asistencia de niños, niñas y adolescentes con diabetes esté a cargo de un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogo, licenciado en Nutrición, educador en diabetes, pediatra o endocrinólogo dedicado a diabetes, paciente y tutores.

La educación en diabetes y el hecho de poder adquirir los recursos que le brinden el mejor control metabólico son un derecho de los pacientes. Es un deber del médico que lidera el equipo la actualización y la interrelación con el resto de los integrantes. El paciente debe estar en el mismo plano que el resto del equipo, manteniendo un diálogo fluido, recibiendo respuestas a sus interrogantes, conociendo su evolución y abordando los cambios en el tratamiento.

Recordemos que la Dra. Saldúm de Rodríguez, Prof. Agregada de Pediatría Diabetóloga, ya en 1945 integró la internación de pacientes con diabetes y organizó el Centro Nacional de Asistencia del niño diabético en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). En ese entonces, ella ya recalcaba la importancia de crear unidades de diabetes con personal especializado en distintas áreas del país.

Y en el Hospital Pereira Rossell, desde el 2007 trabaja la Unidad de Diabetes. Nuestro equipo tiene carencias, pero se destaca también por varios puntos, entre ellos: la interrelación, la transdisciplina, la colaboración honoraria de la Sociedad Uruguaya de Psiconeuroinmunoendocrinología, y la participación de la Facultad de Odontología.

Además, hoy el Fondo Nacional de Recursos otorga a los pacientes con determinadas condiciones la bomba de insulina, y en nuestra Unidad tenemos 2 infusores continuos de insulina colocados con muy buenos resultados. Todos los avances permiten una mejor calidad de vida y un mejor control metabólico, lo que determina el retraso o la no aparición de complicaciones de la diabetes.

Por lo tanto, ante esta fecha tan relevante, debemos seguir este camino con la comunidad mundial, actualizándonos con los avances tecnológicos, para poder brindar a niños, niñas y adolescentes con diabetes la mejor asistencia y educación posible.

Dra. Laura Pardo

Comité de Nutrición y Diabetes Pediátrico, SUP

Noviembre, 2021