Descubriendo conceptos erróneos del asma: una oportunidad de entender y mejorar

El asma es una enfermedad heterogénea caracterizada por la inflamación crónica de las vías respiratorias. Se caracteriza por síntomas como sibilancias, dificultad respiratoria, tos y opresión del tórax, acompañado de una limitación variable al flujo aéreo (1,2).

En los primeros tres años de vida, la definición y los criterios diagnósticos son complejos, debido a que estos síntomas pueden presentarse en niños sin asma, y por la imposibilidad de evaluar de forma rutinaria la función pulmonar. Por lo que el diagnóstico definitivo exige la exclusión de otras enfermedades que pueden presentarse con signos y síntomas similares (3).

Además, el asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia (3). A nivel mundial se estima que existen aproximadamente 300.000.000 de personas con asma, con mayor prevalencia en la edad pediátrica. Según el estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood) realizado en la década del 90, la prevalencia promedio de asma a nivel mundial ha ido en aumento; en Latinoamérica fue de 15,9%, en Uruguay 16,4 % y en Montevideo 17,9% (2).

Como todos los años, el primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una fecha auspiciada por la Global Initiative for Asthma (GINA), y en esta oportunidad esa fecha corresponde al día 4. Esta iniciativa busca concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece, y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

El tema del Día Mundial del Asma de este año es “Descubriendo conceptos erróneos del asma”. El tema proporciona un llamado a la acción para abordar mitos comunes ampliamente mantenidos y conceptos erróneos sobre el asma que impiden a las personas con asma disfrutar de un beneficio óptimo de los principales avances en el manejo de esta condición.

 

Los conceptos erróneos comunes que rodean el asma incluyen:

1. El asma es una enfermedad infantil.

2. El asma es infecciosa.

3. Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.

4. El asma sólo es controlable con esteroides a dosis altas.

 

Sin embargo, lo cierto es que:

– El asma puede ocurrir a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos).

– El asma no es infecciosa. A pesar de eso, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar ataques de asma. O en los niños, el asma se asocia con frecuencia con alergia, pero el asma que comienza en la edad adulta es con menos frecuencia alérgica.

– Cuando el asma está bien controlada, los sujetos con asma son capaces de hacer ejercicio e incluso realizar el deporte superior.

– El asma es más a menudo controlable con esteroides inhalados en dosis bajas (4).

 

Bibliografía:

1- Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, 2020. Disponible en: https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2020/04/GINA-2020-full-report_-final-_wms.pdf

2- Pinchak C, coord. Asma en Pediatría. Actualización 2019. Montevideo: UDELAR – ASSE – SUP, 2019.

3- Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. GEMA 5.0. Guía Española para el Manejo del Asma. Madrid: GEMA, 2020. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1fdoLwuJGe9olgCqeM1wivqkoES5AiNHa/view

4- Global Initiative for Asthma. Día mundial del asma 2021. Descubriendo conceptos erróneos de asma. Disponible en: https://ginasthma.org/wad/

 

Comité de Neumología

Sociedad Uruguaya de Pediatría

Mayo, 2021