Sobre la importancia de la recertificación médica o mantenimiento de la competencia médica

Con gran alegría y entusiasmo podemos comunicar que estamos trabajando para generar una nueva instancia de recertificación médica, luego de la excelente experiencia del año 2015 en la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).

Una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad científica refiere a la educación médica continua y su relación con la calidad asistencial. Nuestro querido Prof. Dr. Jorge Torres, referente de varias generaciones de médicos, dio los primeros pasos con un grupo grande de colegas, profundizando acerca de la introducción de la Recertificación y su importancia en la calidad asistencial, dejando claro que es algo que debemos realizar al servicio de la sociedad toda.

Nuestro colega nos dejó muchas preguntas, algunas certezas y un gran trabajo a seguir. Por eso, el mejor homenaje a ese gran profesional, referente en lo ético y humano, es la continuidad de sus enseñanzas para ejercer de la mejor manera nuestra profesión.

El Código de Ética Médica respaldado por el colectivo médico y promulgado mediante la Ley 19286 por el Poder Ejecutivo el 25/9/2014 establece en el Capítulo II: “Mantenerse al día en los conocimientos que aseguren el mejor grado de competencia profesional en su servicio, conservar los conocimientos y destrezas durante la actividad profesional, se considera un deber ético”. Es claro y nos interpela cada día, llamándonos a actuar al respecto.

Dicho esto, vale preguntarnos: ¿Qué es la recertificación medica?

Podemos decir que es el resultado de un acto por el cual una entidad médica legalmente acreditada y aplicando criterios preestablecidos, asegura a través de un proceso de evaluación que un médico previamente certificado mantiene actualizado sus competencias, lo cual implica hablar de conocimientos y destrezas, así como el desarrollo de sus aptitudes dentro del marco ético y científico adecuado al progreso del saber y del hacer propio de su especialidad en un período determinado.

Y bien sabemos que en el siglo XXI es fundamental mantener las competencias, tanto por la velocidad exponencial con que se acrecienta el conocimiento biomédico y su rápida obsolescencia, así como por las demandas de calidad de una población mejor informada (por las estrategias de marketing de las empresas farmacéuticas, por la tecnología y por la seguridad del paciente, entre varios aspectos).

 

Entre otros motivos estamos convencidos de que la recertificación es necesaria, útil y posible.

Además, Uruguay es un país muy exigente en el reconocimiento y validación de sus profesionales, y por eso también desde la SUP continuamos con el proyecto desafiante del mantenimiento voluntario de las competencias profesionales, y trabajamos con la Comisión de Recertificación en generar una nueva oportunidad que se llevará a cabo en el Congreso Uruguayo de Pediatría, en Setiembre de 2021.

Seguimos cumpliendo en esta recertificación con algunas de las premisas de interés para todos:

  • Abierta y flexible.
  • Protocolo comunicado con anterioridad y tutores desde la Comisión de Recertificación SUP para explicar dudas, ordenar, y jerarquizar la información de los Pediatras que decidan recertificarse.
  • Cartilla de opciones de cursos de Educación Médica Continua variada y adaptada a diferentes intereses de todos los Pediatras, con acreditación por la Escuela de Graduados cada vez más numerosa, y desde el 2020 impartiendo dichos cursos desde la Unidad de Educación Virtual, un gran aporte que se realiza desde la SUP.
  • Tribunal evaluador representativo: Comisión de Educación Médica Continua, Comisión Directiva, Filiales SUP, UdelaR (Escuela de Graduados) y Profesores de Pediatría.
  • El proceso llevado a cabo por la SUP en el 2015 demostró ser factible y bien recibido por los colegas Pediatras.

 

Estamos en este camino dignificando nuestra profesión, cumpliendo con nuestro deber ético de estar vigentes y actualizados brindando nuestra mejor versión profesional a la sociedad para la seguridad del paciente.

Y sigue muy vigente en su aforismo Hipócrates: “Ars longa, vita brevis”, donde ya nos alertaba que la vida era breve para abarcar toda la experiencia y conocimiento requerido por la Medicina.

Dra. Catalina Pinchak

Presidenta SUP