Recomendaciones para adolescentes en tiempos de Covid-19

10 recomendaciones para adolescentes en tiempos de Covid-19                  

 

La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus Covid-19 cambió por completo nuestras rutinas y dinámicas diarias, alterando la forma en la cual nos relacionamos socialmente. Estos cambios tan bruscos son difíciles de procesar, y en la adolescencia, momento de cambios permanentes y grandes definiciones personales, esta situación es aún más desafiante.

Por lo tanto, a continuación, compartimos una serie de 10 recomendaciones a tener en cuenta por parte de los adolescentes durante estos días tan especiales:

  1. Es importante mantener el distanciamiento físico, buscá formas de interactuar con tus amigos por las redes sociales, ya que el distanciamiento es físico, no social, y es importante no perder el contacto para no sentirnos solos.
  2. Quizás te sientas con emociones encontradas con respecto al reinicio de clases. Buscá información de fuentes confiables para retornar con seguridad; podés consultar medios de noticias o páginas de las instituciones educativas.
  3. Hay algunos pasos para dar antes del reinicio de clases; ¿ya tenés tapabocas de tela y frasquito de alcohol gel para la mochila? Es importante prepararse y cuidarse.
  4. En la adolescencia es fundamental cumplir con las 4 comidas diarias, y en la medida de lo posible, hay que elegir alimentos hechos en casa, son más sanos y nutritivos. Aprovechá el momento de la comida para estar en familia.
  5. No busques aliviar el estrés consumiendo más comida, alcohol u otras sustancias, lo que te va a ayudar es contar lo que te está pasando a alguien de confianza. Hablar y compartir temores siempre nos hace bien.
  6. Si en este tiempo lograste relacionarte con tus amigos sin consumir alcohol o drogas, sería genial seguir así, evitando esas sustancias que tanto mal le hacen a nuestro organismo.
  7. Si vas a mantener relaciones sexuales, es importante mantener las mismas precauciones de siempre. Existen diversos métodos anticonceptivos a los que podés acceder, y en tu centro de salud te pueden orientar al respecto.
  8. El coronavirus no se transmite por vía sexual, pero sí a través de besos y caricias.
  9. Podés ejercer tu sexualidad a través del sexo virtual, pero tenés que ser consciente de los riesgos que eso implica, y debés ser muy cuidadoso con tu identidad.
  10. Si vas a compartir fotos, videos, chats o audios de carácter íntimo, tené en cuenta que una vez que el material sale de tu celular o computadora, perdés el control sobre eso. Sin que vos quieras, pueden verlo otras personas además de a quien vos se lo enviaste. Pensá detenidamente cómo vas a usar estas plataformas y cuidate para no exponerte.

 

                                                                                                                  Comité de Adolescencia

                                                                                                                  Sociedad Uruguaya de Pediatría