Comunicado a la población

Sobre el combate al Covid-19:

debemos mantener las medidas de distanciamiento social

Como sociedad científica dedicada a proteger y promover la salud de niños, niñas y adolescentes, la Sociedad Uruguaya de Pediatría se encuentra trabajando activamente ante la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, brindando conocimiento y esfuerzo en cada uno de nuestros lugares de trabajo y desarrollo profesional, y dando seguimiento a la situación general, buscando aportar en todas las formas que sea posible.

En ese marco, y frente al aumento de circulación de personas constatado por diversas vías en estos últimos días, queremos compartir algunas consideraciones:

– A poco más de un mes de la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Uruguay, se continúa con una curva epidémica cuyo crecimiento es subexponencial y que, gracias a las medidas oportunamente instituidas, se ha logrado ir controlando.

El distanciamiento físico sostenido de la población sigue siendo una medida clave para continuar en ese camino y evitar un aumento significativo de los casos y la potencial sobrecarga del sistema de salud.

– A su vez, dadas las repercusiones sociales, económicas y también repercusiones sobre la salud -en su acepción más amplia- que el mantenimiento del aislamiento social puede tener, resulta necesaria una planificación detallada del retorno gradual a la actividad, sabiendo que nadie puede atribuirse certeza sobre el camino a seguir.

– Cabe tener presente que el pasaje desde una curva epidémica subexponencial a una exponencial puede darse en cualquier momento si se produce un aumento de la circulación del virus en la comunidad, y eso puede ser impredecible.

– Esto implica que las medidas destinadas a la modulación de la epidemia deben necesariamente ser graduales y pasibles de continuo monitoreo y respuesta.

– Por tanto, exhortamos firme e insistentemente a que la población en su conjunto acompañe y acate las recomendaciones hechas por las autoridades nacionales acerca de mantener las medidas de distanciamiento físico.

Desde la SUP monitoreamos constantemente el impacto que ese distanciamiento puede tener en la población pediátrica. No desconocemos los riesgos, sino que los analizamos y trabajamos para mitigar sus efectos. Pero es esencial que en la etapa de la epidemia en la que nos encontramos, sigamos atentamente las indicaciones de las autoridades nacionales y sanitarias, que son quienes necesariamente marcan el camino a seguir en esta situación, y mantengamos por el momento las medidas de distanciamiento físico evitando aglomeraciones, reuniones de cualquier índole y concurrencia a espacios públicos, aunque sean abiertos.

Sociedad Uruguaya de Pediatría

21 de abril, 2020