Este 20 de noviembre queremos recordar que hace 36 años, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos del Niño (CDN). En 1990, Uruguay ratificó dicha Convención y, en 2004, la reglamentó a través del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA, Ley 17.823).
Desde entonces, se produjo un cambio de paradigma que implica que las personas menores de 18 años, dejan de ser consideradas objetos de protección, para convertirse en sujetos de derecho. De esta forma, los adultos tenemos la responsabilidad de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, asegurando que los puedan ejercer a lo largo de toda su vida, en el camino hacia una autonomía progresiva.
En 2025, el Parlamento de Uruguay aprobó la ley que declara el 20 de noviembre como el Día Nacional de los Derechos de las Infancias y Adolescencias, invitándonos a la reflexión y al compromiso con su cumplimiento.
La CDN en su artículo 24, reconoce el derecho a la salud. En el 2008, la Ley N.º 18335 de Derechos y Obligaciones de los Usuarios de los Servicios de Salud, reglamenta este principio y reconociendo claramente las características en que debe darse la atención a la salud de NNA.
Entre los principales derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) durante la atención sanitaria se destacan:
-Todo NNA tiene derecho a ser atendido, incluso cuando no esté acompañado por un adulto.
-Los NNA tienen derecho a ser escuchados, y a que su opinión sea tenida en cuenta.
-Tienen derecho a la intimidad y a la privacidad.
-Asimismo, tienen también derecho a que se les brinde información clara y adecuada respecto a su salud, procedimientos y tratamientos.
Además, el o la adolescente tiene derecho a:
-Ingresar a la consulta solo/a o acompañado/a por una persona de su confianza.
-Asimismo, el o la adolescente tiene derecho a la confidencialidad.
-La historia clínica es de su propiedad y no podrá ser divulgada sin su consentimiento, ni siquiera a sus referentes adultos.
En esta fecha, recordemos que cada adulto debe conocer los derechos de infancias y adolescencias y propender a garantizarlos. ¡Feliz día!
Dra. Virginia Perdomo
Pediatra
Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas
