ROTULADO DE ALIMENTOS

 

Las Enfermedades No Trasmisibles (ENT) son la principal causa de morbimortalidad en nuestro país, su prevención es esencial ya que son enfermedades evitables. Y la alimentación no saludable constituye el principal factor de ENT.

En los últimos 15 años, la población Uruguaya cambió sus hábitos alimentarios, pasando del consumo de comidas “hechas en casa”, a alimentos procesados y productos instantáneos, con gran contenido de azúcares simples, grasas y sodio.

Se estima un aumento en estos años del 146% del consumo de estos productos ultra procesados y bebidas azucaradas en Uruguay. Su impacto en niños y adolescentes es muy grave, y hay cifras que así lo indican.

En edad pediátrica, el 12% de los niños menores de 4 años presentan sobrepeso y obesidad. En escolares de 9 a 13 años, además, se constató que 40% presenta obesidad y sobrepeso, y entre ellos, 11% tiene hipertensión arterial. En adolescentes, en tanto, el 27% de quienes tienen entre 13 y 15 años tiene sobrepeso, por mencionar solo algunos indicadores preocupantes.

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han propuesto políticas intervencionistas, recomendadas a nivel internacional, que están destinadas a que la población pueda conocer la composición de los alimentos.

En ese sentido, se propuso el rotulado frontal, que sirve para motivar a la población a mejorar la selección de los alimentos en base a su calidad nutricional.

En agosto del 2018 se aprobó por Decreto 272/18 el rotulado frontal de alimentos en Uruguay. Y en marzo de 2020, un estudio de UNICEF mostró que el 58% de los usuarios modificó su decisión de compra al conocer el rotulado del producto que iba a comprar.

Por lo tanto, la prórroga de la puesta en vigencia de la rotulación de alimentos representa un perjuicio severo evidente y demostrable para la salud de la población.

Por todo lo antes expuesto, la SUP expresa su postura a favor del etiquetado frontal de los alimentos, y su disenso con la prórroga de dicho Decreto.

 

Comisión Directiva SUP

 

Junio de 2020