| TEXTO COMPLETO
INICIO

TRALI neonatal. A propósito de un caso clínico
TRALI in newborn infants. Clinical case report
A TRALI em recém-nascidos. Relato de caso clínico

Deborah Torres1, Fernando Silvera2, Daniel Borbonet3

1. Médico Pediatra. Neonatólogo. Asistente Cátedra Neonatología. CHPR. UDELAR.
2. Médico Pediatra. Neonatólogo. Prof. Agdo. Cátedra Neonatología. CHPR. UDELAR.
3. Médico Pediatra. Neonatólogo. Prof. Neonatología. CHPR. UDELAR.
Servicio de Recién Nacidos. Cátedra de Neonatología. CHPR.
Trabajo original e inédito.
Declaramos no tener conflictos de intereses.
Fecha recibido: 8 mayo 2018.
Fecha aprobado: 24 agosto 2018.
http://dx.doi.org/10.31134/AP.89.4.6

 

 

Palabras clave:  | Lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión | Reacción a la transfusión | Recién nacido prematuro

 

Resumen

Los recién nacidos, sobre todo los pretérminos, constituyen uno de los grupos que reciben más hemoderivados. Si bien se han disminuido los riesgos asociados a las transfusiones, aun así pueden presentarse complicaciones(1,2).
TRALI (Tranfusion Related Acute Lung Injury; en español: lesión pulmonar aguda asociada a transfusión) es una complicación poco frecuente pero potencialmente grave. Reconocida inicialmente en adultos, posteriormente se describieron casos en niños. En neonatos solamente existe un caso confirmado y publicado a nivel internacional. La incidencia real es incierta, dado el poco conocimiento de la patología y el subreporte. TRALI resultaría de un daño del endotelio vascular pulmonar, causando edema pulmonar y subsecuentemente hipoxemia. El tratamiento es de sostén(3). La prevención se basa principalmente en la revisión permanente de las indicaciones de transfusión de hemoderivados y en la comunicación fluida con el equipo de hemoterapia para su diagnóstico oportuno.
Se describe el caso clínico de un recién nacido prematuro que durante una transfusión de concentrado de glóbulos rojos presentó hipoxemia con necesidad de asistencia ventilatoria mecánica, alteraciones hemodinámicas y fiebre. Se descartaron procesos infecciosos. La radiografía de tórax mostró infiltrados compatibles con edema pulmonar. Se descartó la falla cardíaca. El tratamiento realizado fue de sostén de las funciones vitales. La evolución fue favorable en el correr de 72 horas. Se comunicó el caso al servicio de hemoterapia. A fin de prevenir transfusiones innecesarias es importante que cada servicio revise periódicamente sus guías de transfusión de hemoderivados.

 

 

Correspondencia: Dra. Deborah Torres. Correo electrónico: torres.debo@hotmail.com