| TEXTO COMPLETO
INICIO

Auditoría de historias clínicas: una herramienta de evaluación de la calidad asistencial. Hospital Pediátrico - Centro Hospitalario Pereira Rossell
Auditing medical records: a tool to evaluate the quality of medical care. Pediatric Hospital - Pereira Rossell Hospital
Auditoria do prontuário médico do paciente: uma ferramenta de avaliação da qualidade assistêncial. Hospital Pediátrico Pereira Rossell

Ana Casuriaga1, Gustavo Giachetto2, Stella Gutiérrez3, Victoria Martínez4, Ana García4,
Fernanda Martínez1, Nancy De Olivera5, Marie Boulay6

1. Asistente Clínica Pediátrica. Facultad Medicina. UDELAR.
2. Prof. Clínica Pediátrica. Facultad Medicina. UDELAR.
3. Prof. Agda. Clínica Pediátrica. Facultad Medicina. UDELAR.
4. Posgrado Pediatría. CHPR.
5. Prof. Adj. Clínica Pediátrica. Facultad Medicina. UDELAR.
6. Pediatra. CHPR.
CHPR.
Trabajo inédito.
Declaramos no tener conflictos de intereses.
Fecha recibido: 26 diciembre 2017.
Fecha aprobado: 6 agosto 2018.
http://dx.doi.org/10.31134/AP.89.4.3

 

Palabras clave:  | Auditoría médica | Auditoría clínica | Calidad de la atención de salud | Registros médicos

 

Resumen

Introducción: la auditoría médica es el análisis crítico y sistemático del proceso de atención que incluye los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, el uso de los recursos y los resultados de los mismos. Disponer de un sistema de auditoría constituye un instrumento de mejora continua de la calidad asistencial.
Objetivo: evaluar la calidad de las historias clínicas (HC) de los niños hospitalizados.
Material y método: estudio de corte transversal mediante revisión de HC de niños egresados de áreas de cuidados moderados de un centro de referencia entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2015. Variables analizadas: datos patronímicos, cuadrícula, curvas de crecimiento, antecedentes socioeconómicos, ingresos, evolución, prescripción, transcripción, diagnóstico al egreso, resumen de egreso. Se establecieron tres categorías: suficiente puntaje ³80%, aceptable 60%-79%, insuficiente <60%. Se analizó la calidad de las HC en función de la edad, estadía hospitalaria, diagnóstico al egreso y estación del año. Se realizó un muestreo aleatorio (prevalencia esperada de error 50%, precisión 5%, poder 80%) (N=385 HC). Se consideró significativa p <0,05.
Resultados: de las 385 HC analizadas, 52% (202) correspondieron a varones, mediana de edad: 3 meses. Fueron suficientes 17%, aceptables 49,6% e insuficientes 33,4%. Las HC suficientes predominaron en menores de 1 año (21,5% vs 14%) y con estadía £3 días (21% vs 11%) p <0,05. Las HC insuficientes predominaron en invierno (43% vs 29%, p <0,05).
Conclusión: es necesario profundizar en el estudio de estos resultados mediante un análisis cualitativo. Resulta necesario implementar un sistema de auditoría de HC continuo y avanzar en el desarrollo de los registros electrónicos para mejorar la gestión clínica.

 

 

Correspondencia: Dra. Ana Casuriaga. Correo electrónico: anitacasuriaga7@gmail.com