| TEXTO COMPLETO
INICIO

Conocimientos relativos al abordaje del dolor en niños. Encuesta a posgrados y residentes
Knowledge related to pain management in children. Survey to postgraduate students and residents

Martín Notejane1, Valeria Le Pera1, Mercedes Bernadá2

1. Asistente Clínica Pediátrica. Depto. Pediatría. Facultad de Medicina. UDELAR. UCPP. HP. CHPR. ASSE.
2. Prof. Agda. Pediatría. Depto. Pediatría. Facultad de Medicina. UDELAR. UCPP. HP. CHPR. ASSE.
Depto. Pediatría. Facultad de Medicina. UDELAR. UCPP. HP.CHPR. ASSE.
Trabajo inédito.
Declaramos no tener conflictos de interés.
Fecha recibido: 15 de junio de 2016.
Fecha aprobado: 6 de setiembre de 2016.

 

Palabras clave:  | MANEJO DEL DOLOR | NIÑO

 

Resumen

Introducción: el dolor es un problema de salud pública en todas las edades. Los niños tienen más riesgo de ser insuficientemente tratados. Una encuesta a médicos residentes del Hospital Maciel reportaba que 75% no conocía la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 67% no prescribía morfina habitualmente cuando estaba indicada.
Objetivo: describir el grado de conocimiento de médicos posgrados y residentes que asisten niños respecto a los principios de la OMS para tratamiento del dolor y sus prácticas enunciadas de prescripción analgésica.
Metodología: estudio descriptivo, transversal, encuesta anónima.
Resultados: respondieron 131 médicos. Refirieron asistir niños con dolor: 98%; frecuentemente: 43%. Relataron conocer la escalera analgésica de la OMS: 70%. Identificaron correctamente fármacos del primer escalón: 76%, del segundo: 4%. Respecto a morfina: nunca la prescribió: 61%; la razón más frecuente para no hacerlo: “no necesitar usarlo” 49%; refirieron correctamente: que no tiene dosis máxima: 48%, y el intervalo de administración correcto: 44%. Reportaron: 2 fármacos coadyuvantes: 28%, y haber leído 1 artículo relativo a dolor en los últimos 3 años: 39%.
Conclusiones: se detectaron deficiencias en: el reconocimiento de fármacos para el tratamiento de dolor severo; fármacos coadyuvantes; propiedades farmacológicas y farmacocinéticas de morfina. Más de la mitad de los médicos encuestados nunca prescribió morfina. Se constató escasa lectura referente a este frecuente problema de salud.

 

 


 

Correspondencia: Dr. Martín Notejane.
Correo electrónico: mnotejane@gmail.com