| TEXTO COMPLETO
INICIO

Uso de óxido nítrico inhalado en el tratamiento de la dificultad respiratoria temprana en el recién nacido pretérmino inmaduro y pretérmino tardío. Reporte de dos casos clínicos
Inhaled nitric oxide in the treatment of early respiratory failure in the late preterm and early term newborn. Report of two cases

Antonio Lustemberg1, Fernanda Blasina2, Fernando Silvera3, Lucía Vaamonde4

1. Pediatra Neonatólogo. Ex Asistente Neonatología. Hospital de Clinicas. UDELAR.
2. Prof. Agda. Depto. Neonatología. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UDELAR.
3. Prof. Agdo. Depto. Neonatología. CHPR. Facultad de Medicina. UDELAR.
4. Prof Adj. Depto. Neonatología. Área básica. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UDELAR.
Depto. Neonatología. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UDELAR.
Trabajo inédito.
Declaramos no tener conflictos de intereses.
Fecha recibido: 17 de noviembre de 2015.
Fecha aprobado: 11 de mayo de 2016.

Palabras clave:  | ÓXIDO NÍTRICO | SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA |
HIPERTENSIÓN PULMONAR | RECIÉN NACIDO

 

Resumen

La falla en la transición de la circulación fetal a la neonatal puede ser causada por la persistencia de resistencias vasculares elevadas, lo que induce al síndrome de hipertensión pulmonar (HPPN) que ocurre en aproximadamente 2 de cada 1.000 recién nacidos. La HPPN severa se asocia con recién nacidos de término o cercanos al término, si bien puede verse en recién nacidos prematuros. El tratamiento estándar de oro es el óxido nítrico inhalado (ONi) en neonatos con falla respiratoria hipóxica e HPPN. En el Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas de Montevideo se utilizó un generador in situ de óxido nítrico-NO- (TAS+plus®) portátil, capaz de producir continuamente el gas para ser entregado al recién nacido. Su bajo costo y accesibilidad han ampliado sus indicaciones en pacientes con asistencia ventilatoria mecánica (AVM), presión positiva continua en la vía aérea a través de cánula nasal (CPAP nasal) o bajo carpa cefálica.
Presentamos dos pacientes con dificultad respiratoria, en los que una vez descartada cardiopatía congénita estructural y con evidencia ecocardiográfica de HPPN se administró ONi, concomitante al soporte respiratorio con CPAP nasal, con el objetivo de evitar la progresión de la enfermedad respiratoria y AVM. Dichos pacientes de 32 y 37 semanas, presentaron buena evolución de su dificultad respiratoria.
La mejoría de la falla respiratoria hipóxica mediante la administración de ONi, sin necesidad de ventilación invasiva, fue posible, de bajo costo y fácil de aplicar a los pacientes, incorporando la utilización de un novel generador de ONi en la práctica clínica.

 

 


 

Correspondencia: Dr. Antonio Lustemberg.
Correo electrónico: alustemberg@hotmail.com