| TEXTO COMPLETO
INICIO

¿Faltan pediatras en Uruguay? Estudio de la oferta y demanda de pediatras 2012-2025
Is there a lack of pediatricians in Uruguay? Study of supply and demand of pediatricians in 2012-2025

Fiorella Cavelleri1, Ima León2, Walter Perez3

1. Prof. Adj. Depto. Métodos Cuantitativos. Facultad de Medicina. UDELAR.
2. Prof. Agda. Depto. Medicina Preventiva y Social. Facultad de Medicina. UDELAR.
3. Prof. Clínica Pediátrica B. Facultad de Medicina. UDELAR.
Depto. Métodos Cuantitativos. Clínica Pediátrica B. Facultad de Medicina. UDELAR.
Trabajo inédito.
Declaramos no tener conflictos de intereses.
Fecha recibido: 1° de abril de 2016
Fecha aprobado: 14 de julio de 2016

 

Palabras clave:  | PLANIFICACIÓN EN SALUD | RECURSOS HUMANOS EN SALUD |
DINÁMICA DE SISTEMAS | SIMULACIÓN | PEDIATRÍA

 

Resumen

Introducción: la implementación progresiva del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) reflejó una crisis de recursos humanos en varias especialidades médicas, y en particular en pediatría, dejando en evidencia la ausencia de políticas integradas orientadas a racionalizar el ingreso a la especialidad. Esta problemática refuerza la urgencia de pasar del diagnóstico a la implementación de metodologías que permitan generar información calificada como insumo para la toma de decisiones.
Objetivos: proyectar la brecha entre oferta y demanda de pediatras en el horizonte temporal 2012-2025.
Material y método: se abordó la metodología de dinámica de sistemas; se generaron submodelos de oferta y demanda y se realizaron análisis de sensibilidad en base a tres escenarios.
Resultados: el total de pediatras activos para el año base fue de 1172. La demanda de pediatras calculada cada 100.000 habitantes varió entre 150 y 213. Para los tres escenarios considerados se proyectó superávit de especialistas.
Conclusiones: el modelo permitió generar proyecciones de brechas de recursos humanos año a año. La principal limitación del estudio fue a partir de la demanda actual. Lo deseable sería determinar brechas en base a oferta versus necesidad, a partir de la utilización de estándares propios referidos a profesionales a tiempo completo por población. El modelo fue útil para establecer una propuesta metodológica para proyectar brechas de especialistas, demostrando un superávit de pediatras en todos los escenarios planteados.

 


 

Correspondencia: Lic. Fiorella Cavalleri.
Correo electrónico: fcavalleri1226@gmail.com