| TEXTO COMPLETO
INICIO

Neuroprotección en pacientes con asfixia perinatal
Neuroprotection in patients with perinatal asphyxia

Fernando Silvera1, Juan Pablo Gesuele2, Rosana Montes de Oca3, Gabriela Vidal4,
Viviana Martínez4, Leandro Lucas4, Mario Moraes1, Beatriz Ceruti5, Daniel Borbonet6

1. Prof. Agdo. Depto. Neonatología. CHPR. Facultad de Medicina. UDELAR. Neonatólogo. Servicio Asistencia Progresiva del Recién Nacido. Depto. Neonatología CHPR. ASSE.
2. Asistente. Depto. Neonatología. CHPR. Facultad de Medicina. UDELAR.
3. Lic. Servicio Asistencia Progresiva del Recién Nacido. Depto. Neonatología. CHPR. ASSE.
4. Residente Neonatología. Depto. Neonatología. CHPR. Facultad de Medicina. UDELAR.
5. Neonatóloga. Jefe Servicio Asistencia Progresiva del Recién Nacido, Depto. Neonatología. CHPR. ASSE.
6. Prof. Depto. Neonatología. CHPR. Facultad de Medicina. UDELAR.
Servicio recién nacidos CHPR.
Declaramos no tener conflictos de interés.
Trabajo inédito.
Fecha recibido: 29 de octubre de 2015.
Fecha aprobado: 11 de abril de 2016

 

Palabras clave:  | ASFIXIA NEONATAL | HIPOTERMIA INDUCIDA | NEUROPROTECCIÓN

 

Resumen

Introducción: la asfixia perinatal (APN) y su consecuencia, la encefalopatía hipóxico isquémica (EHI), son responsables de la elevada morbimortalidad neonatal e infantil. El desarrollo de una estrategia integral de neuroprotección que incluya hipotermia terapéutica busca mitigar sus efectos.
Objetivo: evaluar la implementación de un protocolo global de neuroprotección en un servicio de recién nacidos.
Metodología: estudio monocéntrico, retrospectivo y observacional de una cohorte de pacientes que recibieron hipotermia controlada entre 2011 y 2014 internados en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). El protocolo incluyó la formación del personal de enfermería y el equipo médico así como la adecuación tecnológica a tales efectos.
Resultados: 20 pacientes cumplieron con criterios de inclusión, 2/20 no completaron las 72 horas necesarias de enfriamiento por alteración de la coagulación y sangrado activo refractario y 4/20 fallecieron. El enfriamiento activo se inició con una mediana de 60 minutos, y el objetivo de 33,5°C se alcanzó con una mediana de 2 horas. Se observó hiperoxia e hipocapnia en la asistencia inicial y acidosis metabólica, hiponatremia e hiperglicemia durante el período de mantenimiento así como sobre-diagnóstico de crisis convulsivas. Los trastornos de la coagulación fueron los efectos adversos más graves.
Conclusión: la implementación de un protocolo de asistencia del paciente asfíctico con EHI moderada-severa permite la introducción de hipotermia controlada como estrategia para reducir la mortalidad, colocándola en los niveles observados para los países de altos ingresos. Muestra la necesidad de mejorar la asistencia inicial, de controlar alteraciones del metabolismo ácido-base, metabolismo glucídico, del sodio y sobre todo de las alteraciones de la coagulación como los fenómenos asociados de mayor gravedad.

 

 

 


 

Correspondencia: Dr. Fernando Silvera.
Correo electrónico: silverafernando5@gmail.com