| TEXTO COMPLETO
INICIO

Propranolol en el tratamiento de los hemangiomas: una alternativa terapéutica

Fernanda Salvo1, Nancy De Olivera2, Mariela Álvarez3, Gustavo Giachetto4

1. Residente de Pediatría. Asociación Española Primera Socorros Mutuos.
2. Prof. Adj. de Pediatría. Facultad de Medicina. UDELAR.
3. Prof. Adj. Dermatología. Facultad de Medicina, UDELAR.
4. Prof. Clínica Pediátrica. Facultad de Medicina. UDELAR.
Depto. de Pediatría. Facultad de Medicina. UDELAR
Asociación Española.
Fecha recibido: 22 de abril de 2014
Fecha aprobado: 9 de junio de 2014.

 


Palabras clave:  | HEMANGIOMA | PROPRANOLOL

 

Resumen

Introducción: los hemangiomas son los tumores benignos más frecuentes de la infancia. Generalmente involucionan espontáneamente después del año. Un porcentaje pequeño requiere tratamiento debido a complicaciones. Recientemente se ha comunicado beneficio del tratamiento con propranolol.
Objetivo: describir la experiencia de tratamiento con propranolol en 6 niños con hemangiomas infantiles (HI) en dos centros asistenciales de Montevideo en el período 1/9/2010 – 31/12/2013.
Metodología: se incluyeron los menores de 15 años portadores de hemangiomas asistidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y en la Asociación Española tratados con propranolol. En todos los casos se realizó evaluación cardiológica previa. Se excluyeron aquellos con contraindicaciones absolutas al fármaco. En todos los casos se solicitó, previo al tratamiento, consentimiento informado. Se describe las características clínicas de los niños y la evolución.
Resultados: se incluyeron 6 niños (5 niñas y un varón); rango 1 mes y 21 días a 20 meses. Las topografías fueron: labio superior con compromiso de narina 2, mejilla izquierda 1, raíz nasal e intraorbitario 1, intraocular 1, múltiple 1. En todos los casos la respuesta fue favorable con disminución progresiva de las lesiones en los primeros meses de tratamiento. Ninguno presentó complicaciones.
Discusión: ésta es la primera comunicación de una serie de niños con hemangiomas tratados con propranolol en Uruguay. A pesar del escaso número de pacientes, se observó beneficio terapéutico sin complicaciones. El propranolol debe considerarse como una alternativa terapéutica al tratamiento con glucocorticoides sistémicos, cuya administración prolongada se asocia con serios efectos adversos.

 

 

Correspondencia: Dra. Nancy De Olivera. Correo electrónico: nancydeolivera@hotmail.com