| TEXTO COMPLETO
INICIO

Niños egresados de internación con condiciones de salud pasibles
de cuidados paliativos. Asociación Española, 2011

Mercedes Bernadá1, Guillermina Methol2, Catherin González3, Gustavo Giachetto4

1. Prof. Agda. de Pediatría. Facultad de Medicina, UDELAR,.
2. Residente de Pediatría. Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.
3. Ex residente de Pediatría. CHPR.
4. Prof. Director de Pediatría. Facultad de Medicina, UDELAR
Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.
Fecha recibido: 22 de abril de 2014.
Fecha aprobado: 18 de agosto de 2014.

 

 


Palabras clave:  | CUIDADOS PALIATIVOS | PEDIATRÍA

 

Resumen

Introducción: existen escasos datos nacionales relativos a niños y adolescentes con condiciones de salud que amenazan sus vidas y requieren cuidados paliativos (CP), todos de prestadores públicos. El objetivo de esta investigación fue conocer la prevalencia y características de niños egresados de la Asociación Española (AE) pasibles de CP.
Método: estudio descriptivo, observacional, retrospectivo. Se incluyeron todos los menores de 19 años egresados entre el 1°/1 y el 31/12/2011. Se consideró condición pasible de CP (PCP) aquellas que amenazan la vida comprendidas en la clasificación de la ACT, y posiblemente pasible de CP (PPCP) a neonatos con prematurez severa, hipoxia-isquemia o postreanimados sin secuelas al alta.
Resultados: de los niños egresados de la AE 3,6% (114/3.157) (IC95% 2,95–4,25) tenían condiciones pasibles o posiblemente pasibles de CP. Estaban en cuidados moderados (CM) 26%, cuidados intensivos pediátricos (CIP) 35% y unidad neonatal (UNN) 39%. Mediana de edad: 1 año (1 día-18 años). Patologías más frecuentes: oncológicas en CM, neurológicas en CIP y genética en UNN. Entre los posiblemente pasibles de CP predominó la prematurez. Días de hospitalización, mediana: 11,5 días. Requirió al alta prótesis o dispositivos de tecnología médica 15% (17/114). Fallecieron 11% (13/114) de los niños incluidos, en CM 10%, CIP 15% y UNN 9%.
Conclusiones: ésta es la primera comunicación acerca de características epidemiológicas de niños pasibles de CP en una institución privada del país. 3,6% de los niños egresados de la AE en un año eran pasibles o posiblemente pasibles de CP. Éstos egresaron de todos los sectores de internación, tenían variadas condiciones de salud, 15% requirió prótesis al alta y 11% falleció en la hospitalización.

 

 

 

.


 

Correspondencia: Dra. Mercedes Bernadá. Correo electrónico: merce1@internet.com.uy