| TEXTO COMPLETO
INICIO

Intoxicación por imidazólicos en pediatría. Experiencia del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico en niños y adolescentes

Fernando Bazzino1, Florencia Del Cioppo2, Antonio Pascale3, Patricia Dall´Orso4

1. Pediatra. Servicio de Emergencia Hospital Británico.
2. Residente de Toxicología. Depto. de Toxicología Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UDELAR.
3. Médico Toxicólogo. Prof. Adj. del Depto. de Toxicología. Hospital de Clínicas. Facultad de Medicina. UDELAR.
4. Prof. Agda de Emergencia Pediátrica. Depto. de Emergencia Pediátrica, CHPR. Facultad de Medicina. UDELAR. Pediatra Referente del Depto. de Emergencia Pediátrica Hospital Británico.
Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico. Montevideo, Uruguay. Hospital Británico. Montevideo, Uruguay.
Fecha recibido: 22 de abril de 2014.
Fecha aprobado: 12 de agosto de 2014.

 

Palabras clave:  | NAFAZOLINA | ENVENENAMIENTO | NIÑO

 

Resumen

Introducción: los derivados imidazólicos del tipo de la nafazolina son utilizados como vasoconstrictores locales, descongestivos nasales y oftálmicos. Su utilización en niños puede ocasionar una intoxicación aguda potencialmente grave. Conocer la epidemiología de esta enfermedad, los aspectos toxicológicos y la forma de presentación clínica puede contribuir a disminuir su incidencia.
Objetivos: comunicar la experiencia del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) en menores de 15 años expuestos a imidazólicos y presentar tres casos clínicos de intoxicación por nafazolina asistidos en el Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital Británico (HB).
Material y métodos: estudio retrospectivo de las consultas telefónicas por exposición a derivados imidazólicos realizadas al CIAT desde el 1° de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2012. Revisión de historias clínicas de tres niños intoxicados por nafazolina asistidos en el 2013 en el HB.
Resultados: el CIAT registró 27 casos, edad promedio 2 años y 10 meses. El agente más frecuente fue nafazolina (n=23). La vía intranasal administrado por un familiar, sin indicación médica, y la vía oral por ingesta accidental fueron las circunstancias de exposición más frecuentes. Los tres niños asistidos en el HB se presentaron como pacientes graves. Depresión neuropsíquica, hipotermia, bradicardia, frialdad periférica e hipertensión arterial transitoria o hipotensión, fueron los síntomas predominantes.
Conclusiones: el uso de imidazólicos genera riesgo de intoxicación aguda, los niños pequeños son los más afectados, a pesar de la forma típica de presentación clínica puede confundirse con otras patologías. El pediatra es fundamental en la prevención, desaconsejando formalmente su uso.

 

 

 

Correspondencia: Dr. Fernando Bazzino Rubio. Correo electrónico: fbazzino@gmail.com