| TEXTO COMPLETO
INICIO

Invaginación intestinal. Aspectos epidemiológicos y clínicos.
Centro Hospitalario Pereira Rossell 2006-2010

Lucía Apezteguía1, Patricia Dall’Orso2, Loreley García3, Santiago Piñeiro4, Gustavo Giachetto5

1. Pediatra. Ex Residente de Pediatría.
2. Pediatra. Servicio de Cirugía Pediátrica. Prof. Agda. Depto. de Emergencia Pediátrica. Facultad de Medicina, UDELAR.
3. Pediatra. Prof. Agda del Depto. de Pediatría. Facultad de Medicina, UDELAR.
4. Ex asistente Clínica Quirúrgica Pediátrica. Facultad de Medicina, UDELAR.
5. Pediatra. Prof. Depto. de Pediatría. Facultad de Medicina, UDELAR.
Departamento de Pediatría y Especialidades. Facultad de Medicina, UDELAR. Hospital Pediátrico. CHPR.
Fecha recibido: 20 de abril de 2013.
Fecha aprobado: 23 de junio de 2014.

 


Palabras clave:  | INTUSUSCEPCIÓN

 

Resumen

Introducción: la invaginación intestinal es la primera causa de oclusión intestinal en niños pequeños. El diagnóstico exige alto grado de sospecha. El tratamiento de elección es la reducción guiada por imagen con un porcentaje de éxito elevado.
Objetivo: describir las características clínicas, el tratamiento y la evolución de los niños hospitalizados por invaginación intestinal en el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Pereira Rossell en el período 2006-2010.
Material y métodos: se incluyeron todos los niños hospitalizados con invaginación intestinal en el período 1/1/2006–31/12/2010. Se analizó: edad, sexo, procedencia, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos, tratamiento y evolución (complicaciones, ingreso cuidados intensivos (CTI), estadía hospitalaria). Para el procesamiento de datos se utilizó Epi Info 2008 versión 3.5.1.
Resultados: se incluyeron 64 episodios de invaginación intestinal, 85,9% menores de 2 años. Dolor abdominal, vómitos y enterorragia se presentaron en el 50% de los casos. Se intentó la desinvaginación guiada por imagen en 76%; fue exitosa en 61%. Se realizó cirugía en 34 pacientes (53%), por fracaso de la desinvaginación por imagen en 19. La estadía hospitalaria, la necesidad de ingreso a CTI y la presencia de complicaciones fueron significativamente mayores en los niños sometidos a cirugía.
Conclusiones: las características clínicas y epidemiológicas de la invaginación intestinal coinciden con lo comunicado en la literatura. A pesar de los avances logrados en la indicación de la desinvaginación guiada por imagen, es necesario continuar disminuyendo la proporción de intervenciones quirúrgicas. Esto permitirá disminuir aún más la morbilidad asociada con esta patología.

 

 

.


 

Correspondencia: Lucía Apezteguía. Correo electrónico: luapezteguia@yahoo.com