| TEXTO COMPLETO
INICIO

Esquemas atrasados y oportunidades perdidas de vacunación en niños de hasta 36 meses del departamento de Paysandú. Año 2012

Leticia Pérez1, Romina Deccia2, María Belén Amorín3, Luis Martínez4, Catalina Pirez5

1. Médico Pediatra. Ex Residente de Pediatría. Hospital Escuela del Litoral de Paysandú. Corporación Médica de Paysandú (COMEPA).
2. Residente de Pediatría. Hospital Escuela del Litoral de Paysandú. Corporación Médica de Paysandú (COMEPA).
3. Asistente de Clínica Pediátrica. Hospital Escuela del Litoral de Paysandú. Corporación Médica de Paysandú (COMEPA).
4. Prof. Adj. de Clínica Pediátrica. Hospital Escuela del Litoral de Paysandú. Corporación Médica de Paysandú (COMEPA).
5. Prof. Directora Clínica Pediátrica. Depto. de Pediatría y Especialidades.Centro Hospitalario Pereira Rosell.
Hospital Escuela del Litoral de Paysandú. Corporación Médica de Paysandú (COMEPA)

 


Palabras clave:  | ESQUEMAS DE INMUNIZACIÓN ATRASADOS | SALUD DEL NIÑO

 

Resumen

Los programas de vacunación han logrado disminuir las enfermedades inmunoprevenibles. Las vacunas atrasadas reflejan la población expuesta a las mismas.
Objetivos: 1) Investigar la proporción de esquemas de vacunación atrasados (EAV) en niños menores de 36 meses de Paysandú. 2) Analizar las causas de EAV y las oportunidades perdidas de vacunación (OPV).
Metodología: estudio transversal y descriptivo de cuatro cohortes de niños nacidos en Paysandú de 6, 12, 24 y 36 meses. Se obtuvieron datos mediante entrevista a los padres y registro del carné esquema de vacunas (CEV).
Resultados: se entrevistaron 399 niños, de 6 (28%), 12 (25%), 24 (25%) y 36 (21%) meses. El 60% pertenecía al sector público. Se encontró 16,5% de EAV, con la siguiente distribución: 24%, 9%, 20% y 12% en los de 6, 12, 24 y 36 meses respectivamente. El sector público tuvo 22% de EAV versus 9% el mutual. Los principales factores asociados a EAV fueron: menor escolaridad materna, mayor número de hijos, no trabajo materno, controles de salud inadecuados y no solicitar en los mismos el CEV. Se detectaron 61% de OPV, siendo 82% en atención primaria. Los motivos principales de EAV fueron: enfermedad leve (38%) y situación socioeconómica (20%).
Conclusiones: la tasa de EAV fue menor que en otros estudios regionales. Aun asi, se deben lograr mejores coberturas, principalmente en los mas pequeños, en el sector público y grupos socioeconómicos vulnerables; reforzar las campañas educativas para erradicar falsas contraindicaciones y concientizar al personal sanitario sobre la importancia del control del CEV.

 

 

 

.