| TEXTO COMPLETO
INICIO

Anomalías nefrourológicas congénitas en niños hospitalizados

Margarita Halty1, Marina Caggiani2, Martín Notejane3, Andrea Bertinat3, Gustavo Giachetto4

1. Prof. Adj. Clínica Pediátrica "C". Nefróloga. Hospital Pediátrico. CHPR
2. Ex Prof. Adj. Clínica Pediátrica. Nefróloga. Docente Honorario de Pediatría UDELAR. Hospital Pediátrico. CHPR.
3. Residentes de Pediatría. Hospital Pediátrico. CHPR.
4. Prof. Titular Clínica Pediátrica "C". Adjunto Dirección General de la Salud MSP. Hospital Pediátrico. CHPR
Hospital Pediátrico. Centro Hospitalario Pereira Rossell

 


Palabras clave:  | ANOMALÍAS CONGÉNITAS | ENFERMEDADES RENALES-congénito | ENFERMEDADES UROLÓGICAS-congénito

 

Resumen

Introducción: las anomalías congénitas nefrourológicas se encuentran en segundo lugar en frecuencia entre las malformaciones detectadas por ecografía prenatal. La importancia del diagnóstico precoz radica en la posibilidad de prevenir infecciones urinarias, corregir la obstrucción urinaria y evitar o enlentecer el deterioro de la función renal. En nuestro país, el 30,4% de los menores de 15 años en diálisis crónica tiene una insuficiencia renal por nefrouropatía malformativa.
Los objetivos fueron conocer la tasa de hospitalización, describir las características clínicas y evolutivas de los niños hospitalizados con diagnóstico ecográfico pre y postnatal de malformación nefrourológica.
Material y métodos: estudio descriptivo, prospectivo. Se incluyeron los niños con ecografía del aparato urinario patológica hospitalizados en el sector de cuidados moderados del HP-CHPR entre 01/07/2012 y el 30/6/2013, se excluyeron aquellos con disfunción vesical o glomerulopatía crónica. Se valoró: edad, sexo, hallazgo ecográfico, diagnóstico nosológico, manifestaciones clínicas, evolución y tratamiento.
Resultados: se incluyeron 44 niños, la tasa de hospitalización fue 3.9‰, relación masculino/ femenino 1,9/1; la mediana de edad 23 meses (percentil 75: 91 meses). Se realizó ecografía prenatal en 36/44, de las cuales 18 fueron patológicas. Se controlaron ecográficamente luego del nacimiento 11/18. En los 26 pacientes restantes, el diagnóstico ecográfico se realizó en la etapa postnatal previo a la internación en 15 y durante la hospitalización en 11. El número de malformaciones halladas fue 66; 22 fueron bilaterales. Predominaron el reflujo vésicoureteral (n=19), las obstrucciones (n=15), y la agenesia/displasia renal (n=18). Requirieron tratamiento quirúrgico 21, endoscópico seis. En ocho pacientes se realizó más de un tratamiento invasivo. Evolucionaron a IR crónica extrema nueve niños: cuatro están en diálisis, uno trasplantado y cuatro en etapa predialítica. Un paciente falleció por neumonía con insuficiencia respiratoria restrictiva por la nefromegalia bilateral.
Discusión y conclusión: si bien la tasa de hospitalización es baja, se trata de un grupo de pacientes con elevada morbilidad y consecuencias a corto y largo plazo. El seguimiento postnatal fue inadecuado en aquellos con diagnóstico prenatal. En esta serie la ecografía prenatal normal no descartó malformaciones. El diagnóstico ecográfico prenatal oportuno y nosológico precoz con un seguimiento y manejo médico y/o quirúrgico adecuado por un equipo interdisciplinario puede prevenir complicaciones y disminuir la morbimortalidad asociada.

 

.