| TEXTO COMPLETO
INICIO

Primera convulsión febril en niños asistidos en un servicio de emergencia pediátrica

Dres. Jimena Zeballos 1, Alfredo Cerisola 2, Walter Pérez 3

1. Pediatra. Médico Pediatra del Departamento de Pediatría del Hospital Británico, Montevideo, Uruguay.
2. Pediatra. Neuropediatra. Profesor Agregado de la Cátedra de Neuropediatría, Facultad de Medicina, UDELAR. CHPR. Montevideo, Uruguay.
3. Pediatra. Profesor Director de Clínica Pediátrica “B”, Facultad de Medicina, UDELAR. CHPR. Montevideo, Uruguay
Fecha recibido: 24 de mayo de 2012.
Fecha aprobado: 22 de marzo de 2013.

 


Palabras clave:  | CONVULSIONES FEBRILES | EPILEPSIA | PAUTAS EN LA PRÁCTICA DE LOS MÉDICOS

 

Resumen

Introducción: las convulsiones febriles (CF) son un motivo frecuente de consulta en los servicios de emergencia. Frecuentemente estos niños son hospitalizados, se les realiza diversos estudios complementarios y pueden motivar interconsultas con especialistas. A pesar de su carácter benigno, provocan gran ansiedad familiar.
Objetivo: describir las características clínicas, los estudios paraclínicos y la evolución de los pacientes que consultaron en el servicio de emergencia del Hospital Británico entre el 1º de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2008 con una primera CF.
Material y método: se realizó un estudio descriptivo, de tipo cohorte histórica a partir de la revisión de las historias clínicas. Se describieron las características clínicas de los pacientes al ingreso y en la evolución se valoró recurrencia de la crisis en el mismo o en otro episodio febril, tratamiento antiepiléptico a largo plazo y crisis en apirexia posteriores a la primera CF.
Resultados: se incluyeron 113 niños, media de edad 23 meses. En 84% la etiología de la fiebre fue una infección respiratoria alta. Se realizó relevo infeccioso en 78% de los niños, relevo metabólico en 15% y punción lumbar en 8%. Las convulsiones se reiteraron en 25% de los pacientes. Se realizó electroencefalograma en 53% de los pacientes, estudios de neuroimagen a cuatro pacientes e interconsulta con neuropediatra en 21. El 7% de los pacientes recibieron anticonvulsivantes en la primera crisis. Presentaron crisis en apirexia posteriores a la CF 4% de los pacientes.
Conclusiones: en términos generales, los resultados coinciden con los datos reportados por los estudios realizados en otros países.

 

 

 

.


 

Correspondencia: Alfredo Cerisola. Parva Domus 2388 / 101. CP 11300. Montevideo. Uruguay.
Correo electrónico: alfredocerisola@gmail.com