Dres. Nancy De Olivera 1, Sheila Bouvier 2, Nancy Aramburu 3,
Rosario Jurado 4, Daniel Borbonet 5, Walter Pérez 6 |
Resumen
Introducción: la hipertensión portal (HTP) es una entidad poco frecuente en pediatría, pero potencialmente grave cuando ocurre el sangrado digestivo debido a várices esofágicas, con una mortalidad de hasta el 25%. Las enfermedades que la determinan evolucionan a menudo de forma silente, entorpeciendo el diagnóstico oportuno.
Objetivo: conocer la presentación y causas que determinaron la HTP en los pacientes admitidos en un servicio de pediatría polivalente.
Metodología: estudio descriptivo retrospectivo analizando las historias clínicas de los pacientes ingresados en el Departamento de Pediatría del Sanatorio Americano entre enero de 2007 y diciembre de 2010, con diagnóstico de hipertensión portal, hepatopatía, hepatitis o patología digestiva.
Resultados: ingresaron 3.581 niños, 173 presentaron los diagnósticos mencionados. Se confirmó HTP en 6 pacientes. Las patologías que provocaron la HTP fueron hepatitis autoinmune, déficit de a1 antitripsina y trombosis de la vena porta secundaria a catéter umbilical en la etapa neonatal. Todos presentaron esplenomegalia, 4 várices esofágicas y ascitis 1 de ellos. Dos niños se presentaron con hemorragia digestiva alta. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de HTP fue variable según la patología que determinó la HTP.
Conclusiones: coincidiendo con la literatura internacional es una patología de baja incidencia siendo las causas encontradas similares a las reportadas a nivel mundial. Dado que la HTP es complicación de una variedad de patologías, es importante lograr que el pediatra general se familiarice con sus presentaciones clínicas a fin de arribar a un diagnóstico temprano posibilitando un tratamiento oportuno que disminuya la morbimortalidad de esta afección.
.
|