| TEXTO COMPLETO
INICIO

Reingreso para fototerapia en recién nacidos con ictericia sin hemólisis

Mario Moraes1, Magdalena Iglesias 2, Marcela Mernes 2, Daniel Borbonet 3

1. Profesor Agregado de Neonatología. Departamento de Neonatología, CHPR. Facultad de Medicina, UDELAR.
2. Postgrados de Neonatología.Departamento de Neonatología, CHPR. Facultad de Medicina, UDELAR.
3. Profesor Director. Departamento de Neonatología, CHPR. Facultad de Medicina, UDELAR.
Fecha recibido: 29 de setiembre de 2012.
Fecha aprobado: 9 de abril de 2013.

 


Palabras clave:  | ICTERICIA | FOTOTERAPIA | LACTANCIA | RECIÉN NACIDO

 

Resumen

La presencia de elevados niveles de bilirrubina indirecta en el período neonatal se convirtió en un problema de salud pública en los últimos años asociados al alta antes de las 72 h de vida y la alimentación exclusiva a pecho.
Con los objetivos de determinar la incidencia de reingreso para fototerapia de recién nacidos de edad gestacional igual o mayor a 35 semanas aparentemente sanos sin hemólisis en el departamento de Florida, analizar qué factores se asociaron a la necesidad de fototerapia y describir el tratamiento realizado en la internación se realizó un estudio descriptivo y analítico de carácter retrospectivo. El período de estudio fue de dos años desde el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2009.
Resultados: se incluyeron 18 recién nacidos en el período de estudio lo que representa el 16,2 por mil de reingresos. Trece fueron del sexo masculino (72.2%) y 5 de sexo femenino (27,8%). Primigestas correspondieron a 83,3% y fueron producto de segunda gestación o más un 16,7%. La vía de parto fue en un 77,7% parto vaginal y en un 22.3% por cesárea. Tenían 37 semanas de edad gestacional o menor tiempo de gestación 9 (50%). El porcentaje de pérdida de peso al momento del reingreso varió entre 10% y 14,8% del peso al nacer.
Conclusiones: la ictericia es una causa importante de reingreso hospitalario, correspondiendo a 16,2 por mil recién nacidos vivos en el departamento de Florida. La presencia de ictericia se asoció a alta antes de las 72 h, sexo masculino, edad gestacional menor a 38 semanas, alimentación a pecho exclusivo y pérdida de peso mayor al 10% del peso al nacer. Es importante evaluar adecuadamente el riesgo de ictericia y la calidad de la alimentación para evitar el reingreso debido a esta causa.

 

 

.


 

Correspondencia: Dr. Mario Moraes. Correo electrónico: marmoraes@gmail.com