| TEXTO COMPLETO
INICIO

Parálisis braquial obstétrica de etiología prenatal

Dres. María Cecilia Dieguez 1, Alfredo Cerisola 2, Mario Moraes 3

1. Postgrado de Pediatría.Facultad de Medicina, UDELAR. CHPR. Montevideo, Uruguay
2. Profesor Agregado de Neuropediatría. Facultad de Medicina, UDELAR. CHPR. Montevideo, Uruguay
3. Profesor Agregado de Neonatología. Facultad de Medicina, UDELAR. CHPR. Montevideo, Uruguay
Universidad de la República (UDELAR). Facultad de Medicina. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Br. Artigas 1550. Montevideo. Uruguay.
Fecha recibido: 15 de mayo de 2012.
Fecha aprobado: 12 de marzo de 2013.

 

 


Palabras clave:  | PARÁLISIS OBSTÉTRICA - etiología | NEUROPATÍAS DEL PLEXO BRAQUIAL | PLEXO BRAQUIAL |
LESIONES PRENATALES

 

Resumen

La parálisis braquial obstétrica (PBO) es la parálisis de los músculos inervados por raíces nerviosas originadas en el plexo braquial. La incidencia es de 0,6 a 2,6 cada 1.000 nacidos vivos.
Los factores de riesgo más importantes son distocia de hombro, macrosomía y el parto instrumental. Clásicamente la PBO ha sido considerada como consecuencia de una excesiva tracción del cuello fetal en el parto. Existen casos en los que no se identifican factores de riesgo; en ellos se plantea una posible causa prenatal. La atrofia muscular del miembro superior y signos de denervación en la electromiografía, son indicadores de que la lesión del plexo braquial ocurrió intraútero. La mayoría de los estudios reportan elementos sugestivos de una causa prenatal de PBO, sin datos concluyentes de la misma.
Se describe el caso de un recién nacido con parálisis braquial en el que se demuestran claros elementos de etiología prenatal.

 

 

.


 

Correspondencia: Dra. María Cecilia Dieguez. Bulevar Batlle y Ordoñez 1617 apto 211, Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: cecidieguez@gmail.com