| TEXTO COMPLETO
INICIO

Estrategia de hospitalización abreviada en el síndrome bronquial obstructivo del lactante.
Experiencia de tres años en Unidades de Terapia Inhalatoria

Fabiana Morosini 1, Alicia Dalgalarrondo 1, Andrea Gerolami2, Sandra Díaz 3,
Amparo Huguet 3, Sergio Mele 4, Javier Prego 5, Osvaldo Bello 6

1. Pediatra. Unidad Docente Asistencial UTIs. Facultad de Medicina, UdelaR. DEP-CHPR-ASSE.
2. Pediatra. Ex Asistente de Clínica Pediátrica. Unidad Docente Asistencial UTIs. DEP-CHPR-ASSE.
3. Licenciada en Enfermería. DEP–CHPR–ASSE.
4. Ayudante. Departamento de Métodos Cuantitativos. Asistente de la Unidad de bioestadística e informática de la Escuela de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina, UdelaR.
5. Profesor Agregado de Emergencia Pediátrica. Facultad de Medicina, UdelaR. Coordinador. DEP-CHPR-ASSE.
6. Profesor Titular de Emergencia Pediátrica. Facultad de Medicina, UdelaR. Jefe DEP-CHPR-ASSE.
Departamento de Emergencia Pediátrica (DEP), Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). Facultad de Medicina, Universidad de la República (UdelaR). Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Fecha recibido: 28 de marzo de 2012.
Fecha aprobado: 2 de julio de 2012.

 

Palabras clave:  | OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS | TERAPIA RESPIRATORIA | LACTANTE

 

Resumen

Introducción: el síndrome broncoobstructivo del lactante (SBOL) constituye el principal motivo de consulta por patología respiratoria en menores de 2 años en el invierno. Desde el año 2008 se implementaron en Montevideo y área metropolitana diez Unidades de Terapia Inhalatoria (UTIs) en un régimen de hospitalización abreviada. Se describen las características clínicas de esta población y el tratamiento instituido.
Material y métodos: fueron enrolados en forma prospectiva los niños entre 1 y 24 meses con diagnóstico de SBOL moderado, sin factores de riesgo, que ingresaron a las UTIs durante los meses de invierno, entre 2008 y 2010. Fueron tratados siguiendo un algoritmo terapéutico que incluyó dos horas con salbutamol inhalado y una tercera hora con adrenalina nebulizada, según la respuesta terapéutica; se administró prednisolona a los niños con dos episodios previos o más.
Resultados: se incluyeron 2.183 pacientes. La estadía media fue de 3 horas; la mediana del escore de Tal al ingreso fue 5 y al egreso de 3. Requirieron 2 horas de tratamiento con salbutamol 819 niños (38%); 707 pacientes (32%) completaron tres horas y 419 (19%) recibieron además corticoides. Fueron derivados al domicilio desde la UTI 1.314 pacientes (62%), y un 13% adicional luego de observación en emergencia, con un 8% de reconsultas. Los pacientes que recibieron hasta dos horas de tratamiento tuvieron más probabilidad de alta (p< 0,005).
Conclusiones: la estrategia de hospitalización abreviada, mediante la protocolización de un tratamiento aplicable en el primer y segundo nivel de atención, resultó útil para el manejo del SBOL.

 

 

 

 

.


 

Correspondencia: Fabiana Morosini. Bvar Artigas 1550. Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: udadepchpr@gmail.com