| TEXTO COMPLETO
INICIO

Uso de sistemas de seguridad vial en vehículos en los que viajan niños y adolescentes uruguayos.
Estudio observacional en tres ciudades uruguayas

Mercedes Bernadá 1, Elizabeth Assandri 2, Daniel Alessandrini 3, Laura Pereira 4, Carlos Zunino 5, Rosa Gallego 6

1. Profesora Agregada de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de la República.
2. Profesora Adjunta de Pediatría. Facultad de Medicina, Universidad de la República.
3. Licenciado en Estadística. Coordinador Estadístico, Plan EDU-CAR de Seguridad Vial Infantil, Fundación Gonzalo Rodríguez.
4. Doctora en Medicina. Residente de Pediatría. Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
5. Doctor en Medicina. Residente de Pediatría. Asistente de la Unidad Académica de Bioética. Facultad de Medicina, Universidad de la República.
6. Coordinadora del Área de Seguridad Vial de la Fundación Gonzalo Rodríguez.
Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de la República.
Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR). Programa EDU-CAR.
Fecha recibido: 26 de enero de 2012.
Fecha aprobado: 13 de julio de 2012.

 

 

Palabras clave:  | ACCIDENTES DE TRÁNSITO | PREVENCIÓN DE ACCIDENTES | SEGURIDAD |
SISTEMAS DE SUJECIÓN INFANTIL | CINTURONES DE SEGURIDAD

 

Resumen

Introducción: los traumatismos o injurias causadas por siniestros de tránsito constituyen un serio problema de salud en Uruguay y en el mundo. El uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil constituyen medidas fundamentales para prevenir estos traumatismos o disminuir sus consecuencias. En Uruguay la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 18.191, decreta obligatoriedad en el uso de cinturón por el conductor y los pasajeros. No hace referencia a sistemas de seguridad específicos para niños.
Objetivo: describir características vinculadas a la seguridad intravehicular de niños uruguayos que viajan en vehículos particulares motorizados de cuatro ruedas y la prevalencia del uso de cinturón de seguridad de los mayores de 14 años que viajan con ellos.
Método: estudio descriptivo, observacional, transversal realizado en Montevideo, Salto y Paysandú, en mayo y junio de 2008.
Resultados: vehículos observados 909. Total de ocupantes 2.523. 47% eran menores de 14 años. Viajaban en filas delanteras: 25% de los menores de 5 años y 32% de los menores de un año. No utilizaban sistema de seguridad intravehicular 83% de los menores de 14 años. No utilizaban cinturón de seguridad 45% de los mayores de 14 años.
Conclusiones: es imperativa la elaboración y aprobación de leyes sobre el uso de sistemas de retención infantil adecuados así como el desarrollo de acciones de fiscalización del cumplimiento de éstas. Es tarea de todos promover la responsabilidad social apelando a modificar la conducta en la vía pública con el fin de disminuir los factores de riesgo que inciden en la enfermedad traumática.

 

 

 

.


 

Correspondencia: Dra. Mercedes Bernadá. Pilcomayo 5163. Montevideo, Uruguay.
Correo electrónico: merce1@internet. com.uy