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Experiencia docente en la comunidad sobre pandemia de influenza desarrollada con estudiantes de medicina

Alejandra Vomero 1, Marcos Delfino 1, Walter Pérez 2, Fernanda Pérez 3, Catalina Pinchak 4, Alicia Montano 5

1. Asistente Clínica Pediátrica.
2. Profesor Agregado Clínica Pediátrica B.
3. Profesora Adjunta Clínica Pediátrica B en Comunidad (Piedras Blancas).
4. Profesora Agregada Clínica Pediátrica B.
5. Profesora Directora Clínica Pediátrica B.
Clínica Pediátrica B. Hospital Pediátrico. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Montevideo, Uruguay.
Fecha de recibido: 29 de setiembre de 2010
Fecha de aceptado : 14 de junio de 2011

 


Palabras clave:  | GRIPE HUMANA-prevención & control | RELACIONES COMUNIDAD-INSTITUCIÓN | SERVICIOS DE INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL |
nnnnnnnniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii PARTICIPACIÓN COMUNITARIA | ESTUDIANTES DE MEDICINA

 

Resumen

Ante la pandemia de gripe A H1N1v, el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) coordinó estrategias de extensión en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para llegar a la población con información de la máxima calidad y sencillez posibles a fin de difundir medidas preventivas de la enfermedad. Con este objetivo, estudiantes de séptimo año de medicina, acompañados de sus docentes, concurrieron a centros de estudio de la UTU con una actividad tipo taller destinado a estudiantes y docentes de dichos centros. Para evaluar de una manera objetiva el aprendizaje obtenido por los alumnos de la UTU, la actividad cotejó la misma evaluación, antes y después del mismo, mediante un test con formato múltiple opción con cinco preguntas, cuatro de las cinco tuvieron un incremento porcentual estadísticamente significativo. Se evaluó la experiencia como muy positiva. Los estudiantes poseían conocimientos previos a su realización, pero se obtuvieron incrementos estadísticamente significativos en casi todas las respuestas, con porcentajes cercanos al 90%. Las actividades de extensión universitaria son una excelente herramienta. Deberían ser más utilizadas.

 

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Correspondencia: Prof. Dra Aurora Delfino
E-mail: ricaraur@hotmail.com