| TEXTO COMPLETO
INICIO

Infecciones respiratorias agudas graves
Ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes pediátricos usuarios
de la Administración de Servicios de Salud del Estado

Dres. Deris Inzaurralde 1, Rodrigo Franchi 2, Elizabeth Assandri 3, Catalina Pírez 4

1. Ex residente de Pediatría. Pediatra.
2. Residente de Pediatría.
3. Asistente de Clínica Pediátrica.
4. Profesora de Clínica Pediátrica.
Clínica Pediátrica. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Hospital Pediátrico. Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Fecha recibido: 23 de diciembre de 2010.
Fecha aprobado: 29 de junio de 2011.

.

 


Palabras clave:  | INFECCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO | HOSPITALIZACIÓN | UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO PEDIÁTRICO

 

Resumen

Introducción: las enfermedades respiratorias constituyen una de las patologías más frecuentes en la edad pediátrica, representando la primera causa de ingreso a unidades de cuidado intensivo (UCI). En el 2007 el aumento de los ingresos hospitalarios por estas enfermedades así como de las derivaciones a UCI, motivó la realización de este trabajo.
Objetivo general: analizar las derivaciones a UCI de niños con infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), como forma de contribuir a la planificación futura de la atención de esta patología.
Material y método: estudio descriptivo retrospectivo. Población: todos los niños menores de 15 años, usuarios de la Administración de Salud de Servicios del Estado (ASSE) que ingresaron a UCI por IRAB, derivados desde centros asistenciales públicos de Montevideo, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2007.
Resultados: hubo 486 derivaciones; 76% por IRAB virales, 21% bacterianas y 2% por tos convulsa. Predominaron los menores de 1 año (81%); 83% eran eutróficos; 27% no tenían CEV vigente. Las derivaciones fueron a UCIN del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) 53%, a UCI privadas 36% y 6% permanecieron en la Unidad de Reanimación y Estabilización del CHPR por falta de disponibilidad de UCI. Requirieron asistencia ventilatoria mecánica 52% y ventilación no invasiva 8,2%. Presentaron infecciones adquiridas en UCI 12%. Egresaron a sala 449 (92%) niños, a domicilio 20 (4,1%) y fallecieron en UCI 17.
Conclusiones: se debe continuar fortaleciendo las políticas de educación de la población y del personal de salud para disminuir los riesgos de requerir asistencia en UCI. Es imperioso continuar y desarrollar nuevas estrategias para enfrentar la epidemia de infecciones respiratorias así como analizar periódicamente y vigilar el cumplimiento de los criterios de derivación y egreso de UCI.

.


 

Correspondencia: Elizabeth Assandri. J.A. Rodriguez 1377/201. Montevideo, Uruguay
Correo electrónico: elizassandri@hotmail.com