| TEXTO COMPLETO
INICIO

Afectación cardíaca en el curso de infecciones respiratorias agudas virales. Reporte preliminar

Dres. Walter Pérez 1, Alicia García 2, Carolina Jauregui 3, Noelia Ponce 3, Marcela Pizarro 4,
Rita Delaware 4, Marie Boulay 4, José Luis Montenegro 5, Gabriel Etchegaray 6, Diego Abdala 7,
Guillermo Pose 7, Serrana Antunez 8

1. Prof. de Clínica Pediátrica B.
2. Prof. Adj. Unidad de Cuidados Intensivos del Niño.
3. Residente de Pediatría.
4. Pediatra. Jefe de Residentes.
5. Cardiólogo Pediatra.
6. Cardiólogo
7. Pediatra. Neonatólogo. Cardiólogo Pediatra.
8. Cardióloga Pediatra.
Fecha recibido: 14 de abril de 2010.
Fecha aprobado: 19 de octubre de 2010.
Agradecimiento al Laboratorio Roche.

 


Palabras clave:  | INFECCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO | VIRUS SINCITIALES RESPIRATORIOS |
bbbbbnnnnnnnnnnnnnnnni INFECCIONES POR VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO | MIOCARDITIS | TROPONINA

 

Resumen

Las infecciones respiratorias agudas bajas virales constituyen una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en niños en todo el mundo. En Uruguay las infecciones respiratorias agudas constituyen la causa más frecuente de admisión hospitalaria en los meses fríos y una causa prevalente de ingreso a cuidados intensivos. La afectación miocárdica ha sido descrita como complicación determinante en la evolución de la enfermedad.
Objetivos: conocer la prevalencia y gravedad de la afectación cardíaca en el curso de las infecciones respiratorias agudas bajas virales y evaluar la utilidad de la troponina T para despistar compromiso miocárdico.
Material y métodos: estudio descriptivo prospectivo. Se incluyeron lactantes portadores de infecciones respiratorias agudas bajas virales admitidas al hospital. Se realizó en todos los pacientes estudio radiológico de tórax, ECG, test de troponina T sérica y ecocardiograma. Se realizó seguimiento a los que presentaron afectación en el ECG, ECO o en el test de troponina.
Resultados: se incluyeron 80 pacientes. El virus sincicial respiratorio (VRS) fue la etiología en el 53%. El ECG evidenció alteraciones inespecíficas de la repolarización en el 17% de los casos Se describió la presencia de derrame pericárdico en el 9% de los casos. Estas alteraciones no se asociaron con la gravedad ni la etiología. La troponina estuvo aumentada en el 4% sin asociaciones significativas con las variables analizadas. La CPK en estos pacientes fue normal. No hubo muertes en esta muestra.
Conclusiones: se evidenciaron frecuentes alteraciones cardíacas por el ECG y el ECO que no se asociaron con requerimiento de cuidados intensivos o ventilación mecánica. La troponina estuvo aumentada en el 4% de los casos, lo que se considera una prevalencia menor a lo referido en la bibliografía, lo que no se vinculó con la evolución de los pacientes.

 

 

 

.


 

Correspondencia: Dr.Walter Pérez.
Luis Lamas 3288. Montevideo, Uruguay
Correo electrónico: wperez@netgate.com.uy