| TEXTO COMPLETO
INICIO

Implementación de una unidad de vigilancia respiratoria para la asistencia de niños con infección respiratoria aguda baja en el hospital pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell

Dres. Bernardo Alonso 1, Marie Boulay 2, Br. Valeria Olivera 3, Dres. Gustavo Giachetto 4,
María Catalina Pírez 5, Marina Stoll 6

1. Asistente de Clínica Pediátrica, Facultad de Medicina; UdelaR.
2. Jefa de Residentes de Pediatría.
3. Asesora en Estadística. Secretaria Administrativa, Departamento de Pediatría.
4. Profesor de Clínica Pediátrica, Facultad de Medicina; UdelaR. Subdirector del Departamento de Pediatría.
5. Profesora de Clínica Pediátrica, Facultad de Medicina; UdelaR.
6. Directora del Hospital Pediátrico, Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Departamento de Pediatría, Hospital Pediátrico, Centro Hospitalario Pereira Rossell. Bulevar Artigas 1550, primer piso.
Fecha recibido: 18 de diciembre de 2009.
Fecha aprobado: 29 de setiembre de 2010.

 


Palabras clave:  | INFECCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO | ATENCIÓN HOSPITALARIA |
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnii| PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD

 

Resumen

Introducción: durante la estrategia Plan de Invierno 2008 del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell se implementó una Unidad de Vigilancia Respiratoria (UVR) para brindar una atención más individualizada al niño con infección respiratoria aguda baja (IRAB) grave.
Objetivo: evaluar los resultados de la implementación de la UVR.
Material y método: la unidad funcionó del 17 de junio al 31 de agosto de 2009; contó con 6 camas y personal médico, enfermería y fisioterapeutas durante las 24 horas. Los criterios de ingreso fueron: edad < 2 años, insuficiencia respiratoria y escore de Tal > 9. Los criterios de exclusión: hemodinamia inestable, alteración de la conciencia, complicaciones mecánicas, acidosis respiratoria o mixta. Todos los pacientes recibieron el mismo tratamiento de soporte. Se analiza el número de ingresos, sus características clínicas y evolutivas.
Resultados: ingresaron 147 niños, 5,4% del total de admisiones hospitalarias por IRAB. El 62% fueron £ 6 meses, edad promedio 5,9 meses. Se diagnosticó bronquiolitis en 71%, presentaron escore de Tal ³ 6 el 63,9%. La estadía promedio fue 4 días; en 37% £ 24 horas. Presentaron evolución favorable 69,4%, y se trasladaron a CTI 30,6% (n45), de los cuales 27 requirieron soporte ventilatorio y uno falleció.
Conclusiones: la atención individualizada de soporte del niño con IRAB resulta fundamental. Es necesario jerarquizar la edad como factor de riesgo y la monitorización clínica a través de escores que evalúan el trabajo respiratorio. Si bien no se puede afirmar que la UVR contribuyó a disminuir los ingresos a CTI, la experiencia resultó beneficiosa y fortaleció la estrategia de atención del niño con IRAB grave.

 

.


 

Correspondencia: Dr. Bernardo Alonso. Departamento de Pediatría, Hospital Pediátrico,
Centro Hospitalario Pereira Rossell. Bulevar Artigas 1550, primer piso.
Correo electrónico: alozur@gmail.com