| TEXTO COMPLETO
INICIO

Características clínicas y etiológicas de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de cinco años hospitalizados en el Hospital Central
de las Fuerzas Armadas (2004-2006)

Dres. Andrea Viettro 1, Nicolás Monteverde 1, Catalina Pinchak 2

1. Residente de Pediatría.
2. Prof. Adjunta de Clínica Pediátrica.
Fecha recibido: 5 de setiembre de 2008
Fecha aprobado: 11 de diciembre de 2008

 

Palabras clave:  | DIARREA | INFECCIONES POR ROTAVIRUS | HOSPITALIZACIÓN

 

Resumen

Introducción: la enfermedad diarreica por rotavirus es una afección frecuente a nivel mundial. Según datos oficiales, la gastroenteritis grave por rotavirus puede ocasionar desde 1,45% a 4,85% de todos los egresos hospitalarios de centros privados de Montevideo en niños de 0 a 5 años. En este grupo etario, el rotavirus es el germen responsable de las diarreas que requieren hospitalización con una frecuencia de entre 15 y 45%. Dos vacunas han sido recientemente aprobadas para su prevención.
Objetivo: describir las características epidemiológicas, clínicas y etiológicas de los pacientes menores de 5 años hospitalizados con el diagnóstico de enfermedad diarreica aguda en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Material y método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2006. Se incluyeron en el estudio todos los niños menores de 5 años con diagnóstico al egreso de enfermedad diarreica aguda. Fueron criterios de exclusión la edad mayor de 5 años y una duración de la enfermedad mayor de 14 días. Se revisaron las historias clínicas de donde se obtuvieron los datos sobre edad, sexo, lugar de adquisición de la enfermedad, presencia de sangre, estado nutricional, estado de hidratación, presencia de complicaciones, presencia de foco extraintestinal, resultado de coprocultivo (búsqueda de Shigella y Salmonella) y búsqueda de rotavirus en el 83% de los pacientes ingresados a sala con diagnóstico de diarrea aguda.
Resultados: la enfermedad diarreica aguda correspondió a 7% de los ingresos en el período estudiado. En 90% de los casos fue adquirida en la comunidad, un tercio de los pacientes presentaban algún grado de desnutrición y casi la mitad estaban deshidratados al momento del ingreso. La mediana de los días de internación fue de 4 días. En 44% de los casos se identificó a rotavirus como germen responsable.
Conclusiones: la diarrea aguda infantil continúa siendo una causa frecuente de hospitalización en niños menores de 5 años. En nuestro estudio de 3 años la gastroenterocolitis por rotavirus representó el 2,5 % del total de los egresos por todas las causas en niños de 0 a 5 años. El rotavirus fue el germen responsable en 44% de los casos de gastroenterocolitis que requirieron internación, otros estudios realizados en nuestro medio, uno en el sector público y otro en el privado, evidenciaron una frecuencia de 18 y 45% respectivamente. Creemos que el trabajo presentado es una aproximación para conocer la carga real de la enfermedad en el sector público del Uruguay en vistas a la decisión de vacunar en nuestro país.

 


 

Correspondencia: Dra. Maria Catalina Pinchak
Correo electrónico: kattypi@adinet.com.uy